Centro Educativo Pytyvõ de San Lorenzo

Conmemorarán Día Mundial de lucha contra la Rabia

  • La intención es frenar la propagación de la rabia, combatiéndola en los animales.
  • Habrá desfile de mascotas y sorteos para los presentes

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, dependiente del Ministerio de Salud Pública, celebrará este viernes 28 de setiembre, el “Día mundial de la lucha contra la rabia”, a los efectos de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, agudizando estrategias de prevención para frenar la enfermedad.

El evento se desarrollará de 10:00 a 11:30 hs., en el local de la Escuela Pytyvõ, sito en Alberto Sánchez Benítez  e/ estrella del sur, del barrio San José, de la ciudad de San Lorenzo, km 14 – Ruta 2 (detrás del Super España). En la ocasión se expondrá desarrollo de destrezas, con funcionarios y canes de la Dirección del Servicio Agropecuario de las FF.AA.; desfile de mascotas y sorteos de varios premios para los presentes.

La misión de esta conmemoración es, incrementar la concientización mundial acerca de la rabia, promover la educación sobre el control y prevención de la rabia a nivel local, y movilizar y coordinar recursos hacia la prevención de la rabia humana y el control de la rabia en animales.

Para más información,  contactar con el Centro Antirrábico, al 500.760.-

Para saber

La rabia en los seres humanos es totalmente prevenible por vacunación y atención médica oportuna. Sin embargo, mata al menos 55.000 personas anualmente, o sea una persona cada 10 minutos.

La fuente mundial más importante de la rabia humana es la rabia canina no controlada; sin embargo, la eliminación sostenida de la transmisión de la rabia canina ha sido demostrada en extensas regiones geográficas. El uso metódico de técnicas de probada efectividad puede conducir a la eliminación global de las fuentes de rabia humana más importantes.

Los niños son el grupo más vulnerable y más sujeto a las agresiones múltiples. En tales situaciones, el acceso a la atención de salud es indispensable. La fuente principal de la rabia en humanos se puede eliminar a través de asegurar la vacunación y el control adecuados de los animales, educar a las poblaciones vulnerables, y mejorar el acceso a la salud de los que han sido sujetos a agresiones de animales.