Una pollada a beneficio de la niña Berenice Almada González, de 2 años de edad, se realizó este domingo 9 de setiembre, en la panadería María Auxiliadora de San Lorenzo (Tte. Benítez y Gral. Caballero). La niña sufre de una enfermedad crónica y precisa ayuda para solventar los elevados gastos médicos.

Berenice sufre de una enfermedad crónica denominada Artritis Idiopática Juvenil Sistemática. La niña adquirió este mal tras haber padecido del síndrome de Kawasaki, una enfermedad multisistémica, que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente a arterias coronarias provocando aneurismas en estas.
El síndrome de Kawasaki mantuvo a la niña con 39 días ininterrumpidos de fiebre alta, le ocasionó además un derrame en el corazón, e inflamación de huesos y articulaciones.
Solo con la enfermedad de kawasaki la familia de Berenice gastó 140 millones de guaraníes, y tuvo que realizar un viaje a Argentina para adquirir el medicamento cuyo costo asciende a 6 mil dólares.
Actualmente, deben viajar hasta la Argentina mensualmente, y los gastos en tratamientos ascienden a 40 millones por mes.
El padre de la niña, Marcos Almada, relató que el tratamiento de Berenice se realiza en Argentina, en el Hospital Garrahan, hasta donde debe trasladarse cada mes.
“La parte de medicación la hace aquí en el IPS (Instituto de Previsión Social). El costo del medicamento intravenoso que se aplica allí es de 20 millones de guaraníes, y la aplicación se realiza cada 15 días. A parte, está con tratamiento a base de otros medicamentos oncológicos, y son seis medicinas diarias” afirmó Marcos Almada en entrevista con SanLorenzoPy.
“Gracias a Dios y a la ayuda de la gente estamos saliendo adelante”
“Gracias a Dios y a la ayuda de la gente estamos saliendo adelante”, confesó el padre de Berenice, “ella está en la mitad del tratamiento y con muy buenas perspectivas” aseguró.
La meta de la familia es que Berenice logre realizar el tratamiento completo, y “transmitir la experiencia a otras personas que están atravesando por la misma situación” según explicó el padre.
“La lucha es día a día, pero todo se hace diferente con la ayuda de Dios” agregó.
La meta de erigir una Fundación. “Tenemos también una meta, la de hacer una fundación, esto está ya encaminado. Queremos hacerla en forma porque hay más 2mil niños en Paraguay que están atravesando problemas parecidos” comentó Marcos Almada.
Explicó igualmente que la situación no es fácil, pero que varios amigos, e incluso empresas apoyan sus emprendimientos. “Ahora la panadería María Auxiliadora está apoyándonos también organizando esta pollada” expresó.
A mediados de octubre Berenice debe ir de vuelta rumbo a Argentina para continuar con su tratamiento. Anteriormente, realizaron una corrida benéfica en el Parque Ñu Guasu.
Para quienes deseen colaborar con Berenice, pueden comunicarse con los padres de la niña a través de los números telefónicos y correos 0983 309110, Sandragof@hotmail.com (de su madre Sandra) y 0985 890145, malmada85@hotmail.com (Marcos Almada, padre de Berenice).
