Siete comunidades en peligro de vida por incendio forestal en San Pedro

La denuncia de organizaciones campesinas respecto al incendio forestal registrado en las tierras del empresario Ulises Texeira, está a cargo de la fiscala Sara Torres, de la Unidad Penal Número Uno y de Delitos Contra el Medio Ambiente de Santa Rosa.

Del caso igualmente fueron notificadas autoridades de la Seam (Secretaría del Ambiente) y del SEN (Secretaría de Emergencia Nacional).

El dirigente campesino Eulalio López, en declaraciones a la prensa, dijo tener la versión que la pretensión es quemar alrededor de 8.000 hectáreas para la instalación de una planta de alcohol. Por su parte, Alicia Balbuena, de la Comunidad Táva Guaraní, habla de la destrucción de unas 15.000 hectáreas de bosques.

El fuego ya lleva varios días y pese que los trabajos para extinguirlo aparentemente resultaron positivos, las llamas de nuevo amenazan destruir los bosques de una amplia extensión del predio.

La humareda se extiende a una extensa zona y afectaría ya a unas siete comunidades aledañas. Además de los efectos del humo, el calor es intenso, según las denuncias.