La caída del cabello puede ser de origen multifactorial y con tratamientos variados

La caída del cabello puede tener múltiples causas o factores dentro de la dermatología, es por eso que los especialistas recomiendan la evaluación de los casos y la realización de los chequeos pertinentes.

Algunas de estas causas pueden ser por déficit nutricional, falta de zinc, oligoelementos, enfermedades autoinmunes como el lupus o cualquier colagenopatía en actividad que origina esta pérdida de pelo, a veces de forma localizada como la alopecia areata.

La Dra. Rosalba Riveros, Especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital De Clínicas, explicó que la caída del cabello puede presentarse a cualquier edad, y teniendo en cuenta los índices de consultas, las mujeres acuden con más frecuencia por esta causa, mientras que los hombres lo hacen cuando se genera de forma específica esa pérdida o ante indicios de calvicie.

“A veces los hongos, escamas e inflamación de la zona se propician mayormente en niños, también la pérdida de pelo es de forma sistémica siendo en un contexto de enfermedades descompensadas, origen hormonal o por estrés”, indicó la profesional.

Destacó además que, el cuero cabelludo no siempre se ve afectado por la caída, pero cuando la causa es una dermatitis seborreica, psoriasis o eczema, esto lo genera. Si se mejora esta condición también disminuye la pérdida de cabello.

Dra. Rosalba Riveros, Especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital De Clínicas

Se debe tener en cuenta que, durante el embarazo, post parto y la lactancia, las mujeres pueden ir perdiendo el cabello, también aquellas personas que se encuentran en cuadros de internación, infecciosos, post operatorios o situaciones que generen estrés emocional y de todo el cuerpo.

En tanto al tratamiento, no existe un proceso único ya que los factores pueden variar entre los casos, por lo general si es el efluvio telógeno, que ocasiona la caída por cuadros infecciosos o estrés se dan suplementos que contienen biotina, complejos B, tanto vía oral o tópica.

Por otra parte, la cisteína o la suplementación de zinc también forman parte del tratamiento utilizado, así como el minoxidil de forma tópica.

“Se puede ayudar al cuerpo con la realización de ejercicios o actividades físicas de preferencia, siendo comprobado que alivia el estrés, también llevando una vida saludable con buena alimentación”, mencionó la Dra. Riveros.

Se debe recalcar que, ante indicios de caída frecuente del cabello las personas acudan al dermatólogo de manera a descartar posibles afecciones que podrían ser signos de alarmas generados por el cuerpo.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas