Junta Municipal debe mostrar todos los documentos

Buscar información veraz y oportuna respecto al trabajo de la Junta Municipal de San Lorenzo visitando la página oficial de la comuna www.sanlorenzomuni.gov.py es prácticamente una misión imposible, y lo decimos por experiencia propia, pues en las últimas semanas ingresamos a dicha web para buscar el reglamento interno del corporativo comunal y algunos dictámenes sobre decisiones que los concejales tomaron en nombre de los contribuyentes, pero lamentablemente nos quedamos con las ganas.

Imagen archivo 2015 de SLPY

Dictámenes. Es importante saber que “en los dictámenes de las comisiones asesoras” (conformada por concejales) figura el o los fundamentos del porque determinadas decisiones sobre temas de interés general, de modo que los contribuyentes tienen el derecho de tener a mano (en internet) esos importantes documentos donde se decide sobre sus altos intereses.

Reglamento interno. Otro punto ausente en la transparencia de la Honorable Junta Municipal, es que no se muestra el “reglamento interno de la Junta Municipal”, en ella está nada más ni nada menos que de cómo debe ser el funcionamiento del cuerpo colegiado encargado de vigilar por los intereses del pueblo, entonces ¿Por qué no socializan? ¿Cuál es el motivo de mantener en secreto dicho documento que también es de interés general?

No es transparente. Es bueno aclarar que meses atrás nuestro director pidió copias del reglamento interno de dicha instancia pública y luego de reiterados reclamos conseguimos se nos entregue, pero en documento no válido (no tiene firmas ni sellos de las principales autoridades que lo firmaron aquella vez (2008. Presidente de la Junta Municipal concejala Petrona Arrua de Presentado y Secretario General Hugo Báez Sotomayor), o sea nos entregaron un escrito no válido.

El acta que desde hace tiempo ni siquiera se ve. Otro documento que debe ser transparentado (publicado) es el acta de cada sesión ordinaria o extraordinaria, ya que hace tiempo que el importante documento no se lee durante las sesiones, esto, porque horas antes la presidencia envía vía WhatsApp a sus colegas, de manera que la ciudadanía solo se queda con el “a consideración de los concejales” y lo que después viene el “aceptado”.

Facebook sólo lo que quiere el presidente de turno. La Junta Municipal tiene una cuenta en la red social Facebook, pero en esa página también está ausente los dictámenes, el reglamento municipal y los actas de las sesiones.

No son transparentes. Por ultimo creemos importante señalar que la verdadera transparencia de lo hecho en nombre de la ciudadana es “tener la iniciativa de difundir información sin que nadie lo solicite”, ya que si lo hacen vía pedido y peor aún intimación mediante lo hacen de manera “obligada” y eso precisamente no es transparencia.