A fuerza de intimación completó información pública

Luego de recibir un documento de intimación, el titular de la Junta Municipal, abogado Osvaldo Gómez (PLRA), resolvió completar la información pública que en primera instancia había negado entregar bajo la excusa de que dichas informaciones son de carácter particular o de terceros.

Lo llamativo del caso es que entre las informaciones que diez días atrás consideraba de carácter reservado figuran: la aprobación del contrato con la empresa Girasol (provee los kits de alimentos en el rubro FONACIDE) y también la resolución por el cual se aprueba “anexar documentos a un expediente abierto en Contraloría General de la República, donde se pide auditoría a varias obras de “oro” realizadas por la administración del intendente Quiñones.

¿Cuál es el fundamento para que Gómez considere tales resoluciones como informaciones secretas?. El titular del corporativo comunal de San Lorenzo se había excusado en entregar al director de nuestra página la totalidad de las resoluciones del año 2019 y las adoptadas en lo que va del 2020 (pedido hecho en junio pasado) mencionando que las ordenanzas municipales son de carácter general, mientras que las resoluciones son de carácter particular, así, con esa excusa hizo faltar un total de 31 resoluciones.

Luego mediante intimación que le fue acercada el pasado miércoles con un plazo de 78 horas para responder, cambió de parecer y decidió completar la información pública requerida.

Aquí algunas de las llamativas resoluciones que en primera instancia Gómez consideró como “secretas”.

Resolución 52/2020 Por la Cual se adoptan medidas preventivas tendientes a evitar la propagación de y contagio de la pandemia mundial del Coronavirus

Resolución 104/2020 Por la cual se confirma al Lic. Richart Carrera, como asesor económico de la Junta Municipal, para el 2020.

Resolución 141/2020 Por la cual se dispone la presentación de los documentos respaldatorios de la denuncia de cuatro concejales, referidos al informe de un perito contratado por los mismos para su anexión en el expediente abierto en la Contraloría General de la República, para la ampliación de la auditoría solicitada por los miembros de la Junta Municipal, al ente contralor del estado.

Resolución 143/2020 Por la cual se aprueba el contrato abierto Nº 03/2020 suscripto con la firma Girasol S.A, el contenido del kit escolar y se aprueba y autoriza la firma de la ADENDA 1/2020 al contrato abierto 03/2020 en el marco de la licitación pública nacional.

Las demás resoluciones se refieren a fraccionamientos de terrenos que no pueden ser consideradas como secretas, ya que cualquier fraccionamiento de terreno conlleva también a medidas de calles y hasta predios para plazas y edificios públicos.

Para ver el documento de intimación y las resoluciones en el siguiente link: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/31204