San Lorenzo no reacciona pese a aumento de COVID-19

La preocupante situación en San Lorenzo por la cantidad de casos activos de COVID-19 en Central (hasta hoy 5 de julio), debe hacer reaccionar a las autoridades municipales para encarar un plan de control estricto en el cumplimiento del protocolo para evitar el avance de la pandemia. En ese sentido las denuncias por aglomeración de personas están a la orden del día, como por ejemplo festejos familiares, encuentros deportivos, zumba, karaoke (en estos casos se necesita acompañamiento policial), y buses internos de pasajeros que llevan más personas de lo permitido a lo que se suma unidades no desinfectadas y hasta conductores sin tapabocas.

En la mira siempre. Desde que la pandemia ingresó en el país en marzo de este año, San Lorenzo tuvo 54 personas confirmadas (segundo en cantidad en el departamento Central). Pero actualmente (en Central) somos los que más cantidad de infectados activos tiene (25), seguido por Lambaré con 17 casos activos.

Solo en el edificio municipal. Mirando la ya alarmante estadística, vemos que la intendencia municipal encara trabajos de prevención solamente en el edificio municipal donde cumplen con el lavado de manos, alcohol y toma de temperatura, pero en las calles y barrios no se observa ninguna decidida acción que busque frenar el avance de la enfermedad.

Irresponsabilidad ciudadana. En la línea de WhatsApp y a través de mensajes en messenger de nuestra página, recibimos denuncias de personas inconscientes que con su irresponsabilidad “colaboran” para que el coronavirus se “pasee” entre personas que practican deportes, festejos familiares y de amigos, comercios que no cuentan con lavadero de manos y control de temperatura, a esto, se debe agregar aquellas personas que salen a la calle sin tapabocas o que no lo usan de manera correcta.

Responsabilidad de las autoridades municipales. Otra denuncia que llegó a nuestra página y que recorre las redes sociales se refiere a los buses de transporte interno de pasajeros cuyos choferes circulan sin tapabocas, con más de diez pasajeros parados y algo no menos importante es la falta de desinfección de los buses antes de salir de sus paradas. En este punto, se puede decir que la Municipalidad de San Lorenzo tiene toda la responsabilidad para el control estricto de los mismos, ya que se cuenta con prohibiciones de lo más arriba señalado.

Razones para mayor control. Desde nuestra página instamos a las autoridades municipales que accionen para que los buses internos de pasajeros cumplan con lo estipulado en el protocolo, de manera a evitar la propagación de COVID-19. En este sentido se debe llevar en cuenta que varias de las empresas tienen como itinerario el paso frente a hospitales públicos como el de Calle’i (de referencia para COVID-19)