Quiñones ya cuenta con ocho denuncias por daño patrimonial

Esta mañana el intendente Alcibíades Quiñones sumó otras dos denuncias por supuesto daño patrimonial contra las arcas de la Municipalidad de San Lorenzo. Ambas acusaciones fueron realizadas durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal donde cuatro concejales presentaron pruebas contundentes de un daño patrimonial de más de mil millones de guaraníes. Con esto el intendente tiene el récord de recibir ocho denuncias por posible malversación de fondos públicos en menos de dos meses.

Ambas fotos supuestamente fueron tomadas con meses de diferencia. La imagen de la izquierda dice que es la calle 10 de Agosto presentada como prueba de trabajo por HM Construcciones. La derecha muestra la mismo pero como nombre de calle figura Brasil y fue presentada por la empresa Delta. ¿Se pagó dos veces por el mismo trabajo?

Ambas denuncias se suman a las otras seis que incluso obra en la fiscalía que son por la caseta de oro, plazas de oro, compra de materiales, obras de empedrado y dos adjudicaciones para publicidad en medios de información.

En el primer caso de hoy, los concejales colorados, Nelson Peralta, Nery Quiñones y Carlos Ferreira más la independiente Silvia Mendieta, presentaron a la plenaria de la Junta Municipal documentos que se refiere al bacheo dentro de la ciclovía municipal que culminó en mayo de 2019, donde según peritaje el intendente Quiñones causó un daño patrimonial de G. 530.983.040 (quinientos treinta millones novecientos ochenta y tres mil cuarenta).  

Foto supuestamente captada en meses distintos. La imagen de arriba fue presentada por Delta como calle Reconstrucción Nacional como prueba de trabajo. La foto de abajo fue presentada la misma foto por HM Construcciones pero como como calle Batalla del Carmen, también como prueba de trabajo. ¿Se pagó dos veces por el mismo trabajo?

Según se explica, en aquella oportunidad, la municipalidad de San Lorenzo pagó a la empresa Constru-Metal la suma de Gs. 780.800.000 por 1.600 toneladas de mezcla asfáltica para el recapado de los camineros de la ciclovia municipal. Sin embargo, un trabajo de peritaje realizado encontró que de las 1.600 toneladas de asfalto solo se utilizaron 511, es decir que pagaron demás por 1088 toneladas lo que indica que en este punto el intendente Quiñones causó un daño patrimonial de Gs. 530.983.040 (quinientos treinta millones novecientos ochenta y tres mil cuarenta)

En el segundo caso presentado hoy (también por los cuatro ediles) se trata de bacheos, en varias calles de la ciudad realizado en octubre del año pasado por dos empresas (Delta y HM Construcciones) aquí los concejales arriba mencionados presentaron una serie de fotos de supuestos bacheos donde curiosamente aparecen la misma foto pero con distintas fechas, y a nombre de las dos empresas mencionadas más arriba, además se agrega que a una misma calle le pusieron dos nombres distintos, lo que hace suponer que el intendente pagó dos veces varios bacheos. Por este punto el peritaje encontró un supuesto daño patrimonial de Gs. 564.000.000.

Sumados los supuestos dos daños patrimoniales presentados esta mañana da la suma de G. 1.094.983.040 (mil noventa y cuatro millones novecientos ochenta y tres mil cuarenta guaraníes).

Cabe acotar que los comprobantes de pagos e imágenes que constan en las denuncias no fueron hechos por los denunciantes, más bien fueron proveídos por la propia intendencia municipal en uno de los pedidos hechos por los concejales, lo que daría aún más respaldo a la grotesca manera de facturar.

Otro punto señalado por los denunciantes es que curiosamente mientras la empresa HM Construcciones realizó los trabajos en octubre de 2019, la empresa Delta ya había concretado dichas obras en mayo del mismo año.

Estas nuevas denuncias se suman a otras seis que el ciudadano Carlos Ferreira Lugo había presentado anteriormente en la fiscalía y que en éstos días se ratificó y amplió sus acusaciones.

Las ocho denuncias que Quiñones acumula son:

  1. Inversión en 14 plazas de la ciudad por un total de Gs. 1.458.009.072. Empresa adjudicada Renovatio Py.
  2. Inversión de Gs. 108.836.600 en la famosa “caseta de oro”. Obra ejecutada por Liz Fátima Sanabria Villalba.
  3. Compra de materiales de construcción por un valor total de Gs. 381.400.000. La proveedora fue Constru Metal
  4. Empedrado por valor de Gs. 9.700.000.000. Que fue adjudicado a Hugo Meza, quien sería compadre del intendente
  5. Adjudicación para publicidad en medios de comunicación por un valor total de Gs. 600.000.000 (año 2020). La adjudicación fue para Sabino Guerrero Riquelme, quien es funcionario de Dinatran
  6. Otra adjudicación para Sabino Guerrero Riquelme pero en el año 2019 por un valor total de Gs. 400.000.000
  7. Bacheo en ciclovía municipal (detalles más arriba)
  8. Bacheo en varias calles de la ciudad (detalles más arriba)