¿Quién fue Avelino Martínez?

Los nombres de las calles pueden contar mucho o parte de la historia del país, ciudad e incluso la cultura del lugar. En San Lorenzo por ejemplo se tiene nomenclatura de calles y avenidas que llevan nombres de fechas importantes, en otros casos nombres de personas que de alguna u otra manera fueron importantes en la vida comunitaria sanlorenzana. Aquí el historiador y periodista Luis Verón, nos cuenta quien fue Avelino Martínez, cuyo nombre lleva la avenida que nace en Ruta Mcal. Estigarribia que cruza Fdo. de la Mora (a partir de aquí Dr. Luis María Argaña) hasta Villa Elisa.

 “Fue un personaje muy importante allá por finales del siglo 19, era un terrateniente que tenía grandes extensiones de tierra”, relató el historiador a nuestro programa. Comentó que era un importante comerciante en San Lorenzo y que incluso llegó a ser concejal municipal.

Señaló también que la avenida Avelino Martínez desde siempre adquirió importancia en cuanto a comunicación, ya que era una de las calles que conducía al viejo camino colonial que actualmente es conocida como “Acceso Sur”.

Donde nace y termina la avenida Avelino Martínez. Nace en Ruta Mcal. Estigarribia y cruza varios barrios de San Lorenzo hasta llegar a la Ruta Emiliano R. Fernández (más conocida como Acceso Sur). Según archivo municipal, su denominación fue cambiada en varias oportunidades: Primeramente, se llamó Avelino Martínez, Viriato Díaz Pérez, Martín de Yegros (éste último fue cambiado y vuelta a poner Avelino Martínez (Ordenanza Nº 10/94), también existe la ordenanza Nº 08/99 donde se nombra como Profesor Luis María Argaña, aunque los tableros de nomenclaturas actuales figuran como “Avelino Martínez” hasta el límite con Fdo. de la Mora desde donde hay tableros que indican el nombre de Profesor Luis María Argaña.