Green Tour País tuvo como escenario San Lorenzo

Green Tour País es un foro que se realiza en distintas ciudades del país y su enfoque va directamente sobre la concienciación en cuanto a la situación ambiental en nuestro país. Con esto se busca incidir en las acciones personales para crear un impacto positivo en el planeta. El evento tuvo lugar el pasado viernes en el teatro de la Ciuadad Universitaria, donde asistieron unos 150 estudiantes de la educación escolar media de tres colegios de San Lorenzo.

Por un lado, el Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental del MADES, realizó una presentación sobre Contaminación Ambiental, con énfasis en la contaminación hídrica del gran Asunción, la situación del acuífero Patiño, los resultados de los estudios realizados por la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos (DGPCRH) y también de otros estudios realizados para conocer el estado actual de dicho acuífero, ya que aproximadamente dos millones de personas del gran Asunción vive sobre este importante cauce.

Asimismo, se desarrolló una exposición técnica sobre el manejo y gestión de los residuos sólidos urbanos, dictado por el Ing. Quim. Patricio Ortiz, de la Dirección de Educación Ambiental del MADES, se hizo énfasis en los principios de las 3R, REDUCIR, REUILIZAR, RECICLAR como herramienta para la disminución y separación en origen de los residuos sólidos.

La misma se desarrolló con una dinámica participativa, se han clarificado los conceptos sobre el ciclo del agua, los acuíferos subterráneos, etc., Así también, durante el foro se abordó el tema de la arborización urbana, las especies arbóreas adaptadas para las ciudades, su importancia y rol que cumple para el microclima de las ciudades, la misma estuvo a cargo del Ing. Víctor Enciso, Técnico del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Con este proyecto, se busca concienciar a los jóvenes sobre la situación del Paraguay a nivel ambiental, además de proveer información ambiental actualizada, promoviendo de esta manera un espacio de reflexión para que los participantes reconozcan la importancia de sus acciones personales en relación al ambiente.

Esta actividad se llevó adelante en el marco de la gira del proyecto Green Tour País, encarado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la revista Green Tour Magazine.

Fuente: Mades