Calle’i: Construirán nuevo templo parroquial

El pasado domingo los feligreses católicos de la comunidad Virgen de los Remedios de San Lorenzo dieron la palada inicial para la construcción del nuevo templo parroquial que una vez terminado servirá para unos 500 feligreses. Hay una comisión de unas 35 personas que serán quienes desarrollarán estrategias de recaudación.

Imágenes gentileza

El cura párroco Vicente Segobia dijo a nuestra página que el equipo que está encarando el proyecto lo integran descendientes de don Saturnino Romero, quien donó en vida el amplio predio a quienes se suman familias integrantes de las 17 capillas que integran la parroquia que está por cumplir seis años de elevarse a parroquia. El religioso puntualizó que si bien la comunidad está caracterizada por personas con valores humanos y cristianos la obra debe servir como factor de fortalecimiento de sentido de pertenencia y de más unidad en torno a las 17 capillas que tiene en su jurisdicción la parroquia que está por cumplir siete años de ser erigido como tal.

Por su parte el Dr. Diosnel Alonso, uno de los que encabezan la comisión dijo que la construcción de un nuevo templo se pensó desde el mismo momento en que la capilla se convirtió en parroquia. Puntualizó que los trabajos tendrán tres etapas que son la estructura, el techo y la terminación. La inversión aproximada es de 1.500 millones de guaraníes.

Como una de las estrategias para recaudar y encarar los trabajos tienen planeado desarrollar el de “socios protectores” que consiste en entregar tarjetas a las familias y empresas que están en la jurisdicción de la parroquia y a las de las 17 capillas para que puedan aportar lo que puedan de manera mensual.

Se calcula que la primera etapa tendrá un costo aproximadamente 400 millones de guaranies.

AMPLIO PREDIO FUE DONADO. El predio de la nueva parroquia fue donado en la década de 1950 por el recordado Saturnino Romero, quien un día reunió a todos sus hijos para comentarle de su decisión de donar una hetcárea de terreno para la construcción de una capilla en honor a la Virgen de los Remedios.

Don Saturnino, era un evangelizador nato de la zona que se dedicaba a realizar rezos del rosario así como también integraba junto a otros pobladores de la época los tradicionales “estacioneros” quienes en semana santa eran convocados en la parroquia de San Lorenzo para acompañar los actos religiosos, además de ir a cantar en el cementerio.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y SAN JOSÉ. La imagen que actualmente se encuentra al costado izquierdo del altar de la capilla, fue donado por un militar de apellido Mendoza de la zona de Reducto, este señor tenía dos imágenes en su poder, una de la Virgen de los Remedios y otra que era la de San José esposo de María. El militar dijo a don Saturnino Romero que le regalará una de las imágenes y que él debe elegir con cual quedarse, así eligió la de Virgen de los Remedios para Calle’i y la imagen de San José fue a parar en la capilla del barrio del mismo nombre de la zona del kilómetro 14 de la ruta 2. La edificación antigua tiene unos 50 años y su construcción fue gracias a la comunidad que en base a actividades de recaudación, compromisos personales y familiares se pudo concluir luego de varios años de inicio.