¿Y los reflectores de la ciclovía?

La millonaria inversión realizada en la ciclovía municipal de San Lorenzo sigue siendo objeto de diversos comentarios negativos respecto a la poca seriedad de las obras hechas por las empresas Intec Ingeniería SAE y Construmax Constructora, que en mayoría de los casos fue una burla a la ciudadanía sanlorenzana, ya que son varios detalles que dejaron sin terminar, a esto se suma el “ñembo” control realizado por el entonces fiscalizador de obras arquitecto Magno Ferreira, que incluso firmó varias certificaciones de obras no terminadas (llama la atención que este funcionario no está sumariado).

En la galería de fotos se muestran solo algunas de las columnas con faltante de reflectores

También te puede interesar: Ciclovía: Una de las empresas acelera para terminar de cobrar lo realizado

En un recorrido que hicimos dentro de dicho espacio de recreación pública, pudimos constatar que volvieron a “desaparecer” (o es uno más de incumplimiento de contrato) 19 reflectores que daban claridad a los camineros. Al respecto preguntamos a un funcionario municipal cuyo puesto de trabajo es la ciclovía sí que pasó de dichos reflectores y su respuesta fue que “se roba”. El funcionario pidió no ser identificado por miedo a represalias ya que esto por lo general o no llega a la Municipalidad o hay alguien que prefiere se mantenga en silencio este tipo de informaciones.

Tema relacionado: Cilovía: Donde están los fiscalizadores de esta obra

Lo cierto y lo concreto es que la administración municipal del intendente Alcibiades Quiñonez debe dar punto final a trabajos mal hechos o sin completar que son productos de licitaciones millonarias que el contribuyente sanlorenzano termina en pagar. También deben buscar la solución para que ningún elemento de la ciclovía vuelva a “desaparecer” y llamativamente sin denuncia alguna.

Puedes leer también: Ciclovía: Más de dos mil millones, pero camineros solo serán bacheados

Las instalaciones eléctricas con provisión y montaje de reflectores, lámparas tipo farola, alumbrado público doble tipo ANDE y otros detalles eléctricos tuvo un costo total para la ciudadanía de Gs. 564.470.016. El presupuesto del apartado eléctrico es parte de una licitación pública ganada por la empresa Intec Ingenieria S.A.E fue la empresa que ganó la licitación pública por un total de Gs. 1.361.000.000, de esto solo la parte eléctrica alcanzó un total de Gs 563 (ver aquí)