Clínicas: Aumento de eccema de la piel relacionadas a manos y pies

La Prof. Dra. Mirta Rodríguez Massi, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, explicó que los eccemas son un grupo de enfermedades inflamatorias de la piel que se dan mayormente en las manos, ya sea por factores contaminantes o del medio ambiente. Dicha afección constituye un tercio de las consultas dermatológicas en el Hospital de Clínicas.

Eccema en las manos. (Crédito de imagen todosaben.es)

La dermatitis o eccema irritativo es un fenómeno infeccioso que se origina al contacto frecuente de un producto que ocasiona daños en la piel, y que mejora únicamente al dejar de emplearlo. Entre las lesiones se menciona a la pulpitis, que son inflamaciones del pulpejo del dedo que pueden ser descamativas y fisuras que llegan a ser muy dolorosas. 

Otro tipo de inflamación es la irritativa de cocinero, que se da por el contacto con cebolla, ajo, o locote; en la que el paciente toca con el dedo pulgar e índice, ocasionándole lesiones confinadas al lugar de contacto con verduras, éstas se dan más en manos secas, descamativas.  

El tratamiento depende de cada paciente, que debe tomar las medidas preventivas, o sea no entrar en contacto con sustancias limpiadoras jabonosas que irritan la piel. La profesional dijo que lo ideal es utilizar guante de algodón y sobre el mismo colocarse el guante de látex o goma. Lo recomendable es no utilizar más de 45 minutos porque puede volver a irritarse.  

“Cuidar las manos, lavar con sustancias especiales, hidratarlas es muy importante y si el eccema ya tiene un grado trascendental,  el dermatólogo debe tratar esa afección de la piel”, puntualizó.

Señaló además que también se dan eccemas en la planta de los pies, fisuras que pueden ser causadas por el cromo del cuero o la goma del calzado, o que contengan algún componente que puedan causar dicha infección.    

Es importante en tiempos invernales hidratar la piel, usar jabones suaves y sobre todo, evitar el contacto con productos que dañen o afecten la piel, recomendó.  

Para acceder a las consultas de dermatología, los pacientes deben acercarse hasta Ventanilla de Caja o Perceptoría, de lunes a viernes en el turno mañana; y para procedimientos dermatológicos, los miércoles y viernes de 11 a 12 hs.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas