Ciclovía: ¿Dónde están los fiscalizadores de esta obra?

“¿Dónde están los fiscalizadores de esta obra?”, preguntó un concejal durante la sesión de la Junta Municipal del pasado miércoles cuando la directora de planificación urbana de la comuna daba explicaciones respecto a los trabajos realizados y a realizar en la ciclovía municipal. La inversión total es alta y los trabajos realizados hasta ahora no convence, además se pide ampliar aún más el costo. Otro de los ediles incluso dijo que el antecedente del caso se debería llevar a la fiscalía o a contraloría.

“Nosotros tenemos que empezar a atacar a la gente que fiscaliza estas obras, que nos entreguen obras en condiciones”, dijo a sus colegas el concejal Alfredo Lezcano. Luego preguntó quién fiscalizó las obras, ya que se debe identificar al responsable que “no resguardó los intereses de la ciudadanía” al habilitar los pagos de las etapas de trabajo ya concluidas.

La arquitecta Estela Chansin, directora de planificación urbana de la Municipalidad aclaró a la Junta Municipal que el que fiscalizó las etapas de las obras supuestamente concluidas fue el arquitecto Magno Ferreira.

Por su parte el edil Nery Quiñonez comprometió aún más al fiscalizador de obras y recordó que ante cualquier defecto de los trabajos las personas dicen por ellos (los concejales) que son corruptos, por eso el caso incluso se debe llevar a la fiscalía o a contraloría.

Los trabajos se realizaron primero por la empresa Intec que en principio ganó una licitación de Gs. 1.361.173.888 pero que finalmente dejó sin efecto el recapado de los camineros y quedó en Gs. 1.203.551.572 para construcción de sanitarios, pórticos, asientos pergolados, instalaciones eléctricas, etc.

Luego hubo un segundo llamado que ganó la empresa Construmax por un valor total de Gs. 767.815.000. Esta firma pide un ajuste de Gs. 153.000.000 porque el presupuesto no alcanza para completar el bacheo de los camineros y otros detalles que faltan.

Según la arquitecta Chansin, el fiscalizador de las obras de la ciclovía fue Magno Ferreira quien certificó todas las etapas de trabajo de la empresa Intec. En cuanto a lo que respecta a la empresa Construmax Ferreira firmó por cuatro certificados lo que indica que dio su “ok” para el pago de casi la totalidad de lo que figura en el contrato.

Lo cierto y lo concreto es que la suma del primer y segundo contrato más el aumento que se pide da una inversión total de Gs. 1.971.366.725 (mil novecientos setenta y un millones trescientos sesenta y seis mil setecientos veinticinco guaraníes).

Link del video donde la arquitecta Chansin informa los detalles aqui nombrados https://bit.ly/2K3tlt4