Deben aclarar corrupción en Mercado Florida

Según informaciones brindadas a nuestra página, la anterior administración del Mercado Florida a cargo de Eduardo Guasp no registró ni un contrato de los más de noventa locales existentes. Además, en 14 meses ingresó a la caja municipal poco más de 35 mil guaranies, lo que indica que casi el cien por ciento de la recaudación por “llave de garantía (cada uno Gs. 150.000), más arrendamiento de cada local y canon diario se quedó en otra parte, menos en ingreso municipal.

Archivos indican que siempre hubo denuncias, pero las autoridades nunca le dieron seguimiento.  Por otro lado, en nuestra página encontramos archivos sobre denuncias de mala administración desde años anteriores. Lo último fue en el 2017 donde la Junta Municipal designó a los concejales Hugo Lezcano y Osvaldo Gómez para investigar sobre algunas irregularidades, sin embargo, dichas investigaciones no fueron más allá de escuetos informes que luego terminaron en el famoso “opareí”. En el link siguiente algunas de las denuncias hechas contra la anterior administración, pero nunca se dio seguimiento serio a los casos de supuesta corrupción https://www.sanlorenzopy.com/?s=mercado+florida

¿Dónde fueron a parar las recaudaciones? La Ordenanza Nº 25/2013 es la que rige para ese lugar de ventas y dice que el contrato es el primer paso (pago por llave de garantías de cada uno de los 90 locales es Gs. 150.000), luego hay tres tipos de arrendamiento; pequeño Gs. 80.000 por año, mediano Gs. 100.000 por año y grande Gs. 150.000 por año, a esto se debe sumar los cánones diarios que van desde Gs. 5.000 a 2.000. Sin embargo (según el director de Ingresos Municipales Joaquin Bonet) en el 2018 la municipalidad registró unos 35 mil guaraníes por todo ese año. La pregunta es; ¿dónde quedó lo restante?

  • Locales pequeños pago única vez “llave de garantía Gs. 150.000
  • Locales medianos pago única vez “Llave de garantía Gs. 200.000
  • Locales Grandes Pago única vez Llave de garantía Gs. 250.000
  • Arrendamiento locales pequeños Gs. 80.000 (por año)
  • Arrendamiento locales medianos Gs. 100.000 (por año
  • Arrendamiento locales grandes Gs. 150.000
  • Cánones diarios
  • De 1 a 14,5 m2 Gs. 5.000 por día.
  • De 15 a 20 m2 Gs. 7.000 por día.
  • Para puestos de frutas, hortalizas, etc. Gs. 3.000por día.
  • Vendedores de remedios refrescantes Gs. 2.000 por día.

“Hicimos un relevamiento de datos y nos encontramos con que nadie absolutamente nadie tenía contrato firmado como establece la ordenanza municipal”, dijo a nuestro programa Joaquín Bonet, actual director de ingresos municipales.

En otro momento señaló que luego del relevamiento de datos que hicieron con el nuevo administrador Ozorio, encontraron que varios supuestos titulares son personas fallecidas y otras inexistentes.

Lo cierto y lo concreto es que la administración del intendente Alcibiades Quiñonez tiene la obligación de dar a luz lo que realmente sucedió con la recaudación de varios años de éste local de ventas que según publicaciones anteriores de nuestra página siempre fue denunciado por mala administración y sospechas de corrupción.

Lo que dice la Ordenanza Nº 25/2013
http://ordenanzasmunicipales.sanlorenzopy.com/mercado-florida/#more-156