Con suerte almuerzo escolar para últimos días de mayo

En vez de servir como adelanto educativo la doble escolaridad que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementa desde este año en varias instituciones educativas públicas más bien es de “tortura física y psicológica” para muchos niños que deben aguantar el hambre incluso hasta las 15:30 que sería la hora de llegada a sus casas. Los escolares de San Lorenzo recién tendrían almuerzo escolar a finales del mes de mayo e incluso primeros días de junio, ya que a la hora de redacción de esta nota aún no llamaron a licitación.

Según explicaron en la Junta Municipal, la directora de la Dirección de Supervisión Departamental envió una nota donde informa al Consejo Local de Educación que son 14 escuelas las escuelas que tienen doble escolaridad, a esto se sumarían 5 o 6 instituciones más (que no tienen doble escolaridad) pero que según las supervisoras son los que están con más necesidad de recibir los alimentos.

El pasado miércoles el edil Nelson Peralta informó a la Junta Municipal que la Municipalidad tiene un saldo de Gs. 2.544.000.000, pero esta cantidad no alcanzará para cubrir las 14 instituciones más los 5 o 6 que las supervisiones piden se agregue a la lista para el almuerzo escolar. Por eso (según Peralta), la municipalidad decidió poner mil millones de fondos propios para lograr cubrir las 20 escuelas que se tiene planeado proveer con el almuerzo escolar.

El total de alumnos que tienen doble escolaridad es de 1.784 más lo que pidió la Dirección Educativa Departamental (unos 700 más) que no tienen doble escolaridad. El edil Peralta aclaró que la lista de las instituciones agregadas fueron proveídas por parte de las supervisoras, de modo que las autoridades municipales no tienen responsabilidad respecto a las escuelas elegidas que no tienen doble escolaridad.

La diferencia con respecto al año pasado es que hubo 28 instituciones con almuerzo escolar, pero este año solo alcanzará a 20.

La lista de las instituciones escolares que recibirán son:

Escuela Municipal Nº 2 “Prof. Taciana Villasanti de Villalba”, Escuela Municipal Nº 3 “María Auxiliadora”, Escuela Municipal Nº 5 “San Francisco de Asís”, Escuela Municipal Nº 6 “San Juan Bautista”, Escuela Municipal Nº 7 “Santa Rosa”, Escuela Municipal Nº 9 “San Isidro Labrador”, Escuela Municipal Nº 13 “Nuestra Señora Santa María”, Escuela Básica “José Dolores”, Escuela Básica “Anastasia Vallejos”, Escuela Básica “15 de Mayo”, Escuela Básica Coronel Luis Caminos”, Escuela Básica Mariscal Estigarribia, Escuela Básica “Clotilde Emilia Paredes”, Escuela Básica Inmaculada Concepción, Escuela Municipal Nº 11 “Luis Alberto del Paraná, Escuela Básica Santa Teresita del Niño Jesús”, Escuela Municipal Nº 4 “Héroes del Chaco”, Escuela Municipal Nº 10 “Virgen del Cármen” y Escuela Municipal Nº 14 “Santa Teresa”.

Foto:Archivo