Centro cultural abierto es producto de ciudadanía activa

El 17 de noviembre del 2013 un grupo de ciudadanos preocupados por la demolición inmisericorde de la ex estación del Tren Lechero se autoconvocaron frente a la misma para manifestar su preocupación respecto al edificio histórico de la ciudad. A partir de allí las autoridades comunales comprendieron que para un mejor trabajo se necesitaba de la colaboración de referentes de la ciudad. Así empezó la “patriada” por el rescate de la memoria histórica del Tren Lechero de San Lorenzo del Campo Grande.

Tuvieron que pasar cinco años desde aquel movimiento “pro memoria histórica de San Lorenzo del Campo Grande” para que desde ayer sea realidad el “Centro Cultural Tren Lechero” abierto en la ciudad.

Ayer la ocasión sirvió para que familias tradicionales sanlorenzanas pudieran convocarse en el edificio donde años atrás servía como estación del trencito que venía desde la zona de Belvedere de la capital del país.

Ahora el Centro Cultural Tren Lechero está inaugurado, pero para que funcione y sirva realmente para rescatar la memoria histórica del pueblo sanlorenzano no solamente recaerá sobre las autoridades locales, sino también sobre los ciudadanos, ya que está demostrado que los responsables de la cosa pública local se quedan “dormidos” si es que la ciudadanía no reacciona.

Fueron varias personas quienes demostraron preocupación respecto a la suerte de lo que a partir de ahora se conoce como “Centro Cultural Tren Lechero”, entre ellos la señora Maca Sanchez, Maria Estela Meyer, Silvio Ávalos, Luis Verón, Olavo Ferreiro, entre otros, quienes empezaron en noviembre del 2013 a reclamar para que se les informe sobre los detalles de la obra, luego investigaron y propusieron algunos trabajos a realizar (principalmente en la parte informativa) y por último insistieron de tanto en tanto sobre la marcha de la obra.

En síntesis, gracias a los ciudadanos que en el 2013 salieron presurosos de sus hogares con la intención de conversar sobre lo que le pertenece históricamente, mediante esa “patriada” a partir de ayer cualquiera que pase por la calle España y Defensores del Chaco se puede permitir entrar para darse el gusto de curiosear sobre algunas partes importantes de la historia de San Lorenzo del Campo Grande.