124 años cumple el Hospital de Clínicas

Hoy 19 de Julio el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, celebrará sus 124 años de fundación.

El Hospital de Clínicas se constituyó como una Institución emblemática, identificada con los problemas sociales, atendiendo especialmente a que fue cuna de grandes referentes que marcaron historia por sus luchas en pos de un país mejor; lo cual contribuyó a convertir a este Hospital en un ícono de instituciones que albergaron hombres y acciones en contra de la dictadura y a favor del bienestar colectivo y Nacional.

Un poco de historia

Considerada Patrimonio Cultural de la Salud del Paraguay, el Hospital de Clínicas llamado inicialmente Hospital de Caridad, remonta sin embargo sus orígenes ya desde el año 1877, cuando la Junta Económica Administrativa de la ciudad (equivalente en la actualidad a la Municipalidad), constituye una comisión directiva que tendría a su cargo la organización y sostenimiento de un hospital de caridad.

El local elegido fue el llamado “Hospital Potrero”, que quedó instalado en el mismo predio donde había funcionado durante la Guerra de la Triple Alianza un hospital de sangre y correspondía al solar donde hoy se encuentra el actual Hospital Militar.

El Hospital de Caridad fue inaugurado el 14 de octubre de 1877, siendo su primer encargado (director) el cirujano del ejército, Don Pastor Candia, y los primeros médicos fueron los doctores Silvio Andreussi y Francisco Morra, quienes asistieron sin salario alguno, a los pacientes del mencionado nosocomio.

El hospital se sostenía con actividades de la comisión atendiendo aproximadamente a 30 pacientes internados por día y un promedio de 100 consultas mensuales, hasta que en 1880, con la llegada desde Buenos Aires al Hospital de Caridad de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes conjuntamente con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay; deciden dotar al Hospital de Caridad de un edificio propio.

Con este propósito, la Sociedad de Beneficencia, que había gestionado la obtención de recursos económicos por parte del Tesoro Nacional, consistente en 86.000 pesos fuertes, inició además las gestiones para la recaudación de más fondos, logrando la donación por parte de Don Higinio Uriarte de una manzana en el lugar conocido como Campos Elíseos, sitio donde comenzaría a construirse el nuevo Hospital de Caridad.

El 19 de julio de 1894 se inauguraba el nuevo Hospital, bajo el nombre de Hospital Nuevo “San Vicente de Paul” con capacidad para 60 camas. Fueron padrinos principales del acto, el ex Presidente de la República, General Patricio Escobar, y la señora Clara Queirolo de Bajac, titular de la Sociedad de Beneficencia.

En 1899, se destina un galpón situado en el fondo del Hospital San Vicente de Paúl, para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inicia la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. En el año 1900 se nombraron los primeros practicantes en el Hospital San Vicente de Paul; la Facultad de Medicina contaba entonces con 30 alumnos en total. Ya en 1901 se empiezan a dictar las primeras clases de Semiología y comienzan los cursos de clínica médica y quirúrgica hasta que en 1902 fue habilitada la primera sala de operaciones; ya que hasta entonces se operaban en las mismas salas donde estaban internados los pacientes.

En el mes de junio de 1902, una disposición de carácter oficial comunicaba que la Dirección médica, así como el presupuesto de gastos del personal docente del Hospital San Vicente de Paul quedaban a cargo exclusivo de la FCM-UNA según nota del Rector de la UNA con fecha de abril de 1902.

En el curso académico correspondiente a los años 1903 y 1904 se graduaron los 12 primeros médicos formados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

En 1910 se anexa la Maternidad al Hospital de Clínicas y en 1918 se instala la luz eléctrica. En 1921, se instala el Laboratorio Químico-Bacteriológico, la lavandería mecánica, y se construyen los pabellones para el servicio de cirugía. Al año siguiente empieza a funcionar el servicio de Oftalmología y luego se habilitaron los primeros consultorios externos especializados.

Entre 1920 y 1926, llegan los profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se vota la Ley 1910 por la cual se afecta al servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento la Institución comienza a ser conocida como el Hospital de Cínicas. El Hospital de Clínicas es un hospital universitario dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, que actualmente posee  un moderno edificio afincado sobre 7 hectáreas en el Campus de la UNA de San Lorenzo.

Hospital de Clínicas Sajonia -fotografia Archivo Portal Guaraní

A los119 años de vida institucional, sus dependencias son trasladados de Sajonia en el año 2013 a su sede actual, en la ciudad de San Lorenzo; punto estratégico para los numerosos usuarios que llegan de todos los puntos del país; resguardando a las originarias como Museo de la Medicina Paraguaya, y la parte considerada no Histórica, alberga aun consultorios de Medicina Familiar; además de ubicar al Centro del Quemado y al primer Banco de Tejidos y Huesos del país. Asi mismos se buscan recursos para habilitar un Centro de Tratamientos para enfermedades Agudas.

Actual

El Hospital de Clínicas es hoy uno de los centros asistenciales más grandes del Paraguay, de referencia a nivel regional, por sus servicios en cuanto a la diversidad de especialidades y la oportunidad que ofrece impartiendo tratamientos complejos, como lo son los trasplantes de órganos y tejidos. Asi mismo, a través de ella la FCMUNA gradúa más de 100 médicos al año, además de otros profesionales como kinesiólogos y fisioterapeutas, instrumentadores quirúrgicos y podólogos.

A los 124 años de vida institucional, el Hospital de Clínicas se erige como centro de atención de excelencia, amparado en su status de Hospital Universitario, eje de concentración de los académicos más renombrados del Paraguay, al servicio de toda la población y especialmente de  los más necesitados.

Datos estadísticos

Cabe resaltar que ha sido un importante protagonista a nivel de hitos médicos, llevando a cabo la ejecución del primer implante coclear del sector público por profesionales de la Cátedra de Otorrinolaringología en julio del año 2013 y desde aquel entonces se han realizado 14 implantes cocleares; además de 26 Trasplantes de Córneas; así también se registran los exitosos Trasplantes Renales, que se contabiliza 97 pacientes adultos beneficiados y 4 pacientes pediátricos desde la activación del programa en noviembre del 2014.

Dentro de este contexto, sin dudas, uno de los hitos más importantes de la Medicina nacional, tuvo como protagonista precisamente al Hospital de Clínicas, ya que  en el año 2015 realiza el Primer Trasplante Hepático del país, a las que siguieron 10 pacientes más. Esta primera cirugía marcó de sobre manera el nivel de la institución, convirtiéndose en un referente de la medicina paraguaya, tanto que el equipo de profesionales intervinientes en dicho acto quirúrgico, fueron altamente homenajeados y reconocidos por el Senado de la República, situándonos a su vez como centro de referencia nacional para la realización de Trasplantes Hepáticos y Renales desde ese momento.

Apostando siempre en ofrecer servicios de primer nivel y sumamente complejos, sus profesionales no han frenado la marcha a pesar de las adversidades transcurridas, entre recortes presupuestarios y daños a la imagen académica; tal es la habilitación, a nivel de la cartera de salud estatal en base a los estándares internacionales, del Primer Banco de Tejidos del Paraguay, cuya funcionalidad está a cargo de sus propios especialistas; de la que se pudo obtener por primera vez material propio para la realización de cirugía de injerto óseo en el país.

El panorama avizora aun más las esperanzas de los enfermos del país; el Hospital de Clínicas también brinda tratamientos complejos como los trasplantes de médula ósea y de corazón; estudios y análisis de altos valores que de tener que realizar en otros centros, imposibilitarían culminar el proceso de recuperación teniendo en cuenta el factor económico de la mayoría de los usuarios. Los datos muestran 7 Trasplantes de Médula ósea adultos, 4 Trasplantes de Médula ósea en niños, 1 Trasplante de Corazón, 11 Trasplantes de Hígado y 5 Implantes de Huesos y Tejidos

A esto deben sumarse los equipamientos de primer nivel, así como programas integrales y novedosos tratamientos que acompañan la atención que se brinda a más de 2000 pacientes que acuden por días hasta este lugar y que sitúan al Hospital de Clínicas en el sitial que siempre tuvo, el de la excelencia en el ejercicio de la medicina preventiva y curativa y en la formación de estudiantes de Medicina.

Las salas del viejo Hospital de Clínicas se han convertido en una recreación llenas de historias sobre la medicina paraguaya, un museo donde las nuevas generaciones encontrarán las memorias de 124 años atrás, para la que se han rescatado entre documentos e instrumentos, pero por sobre todo la edificación, que es un patrimonio cultural y arquitectónico innegable.

Atenciones año 2017

El Departamento de Estadista registró en el año 2017 en consultas ambulatorias 444.473, internación 25.886, Urgencias Adultos 74.126 y pediátricos 22.014 atenciones; además de 14.850 intervenciones quirúrgicas.

 

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA