Club Libertad de Barcequillo: Celebrará 60 años de vida institucional

 

Por David Palacios.

El populoso club de la zona de Barcequillo que es Libertad este viernes 20 de Julio cumple 60 de años de vida institucional y lo quiere festejar con sus hinchas, socios y simpatizantes.

La Comisión Directiva actual presidida por el Ing. Mario Alberto Benítez Britez  está preparando una fiesta bailable y con entradas populares con el fin de que los fanáticos del club y vecinos de la zona puedan ser partícipes de la noche de los 60 años del club Libertad de Barcequillo.

En contacto telefónico con el programa radial “Sentimiento Ciudadano” emitido por Manantial 89.9, FM el Presidente Ing. Alberto Benítez explico algunos trabajos que vienen llevando adelante en el club y los detalles de la organización de la fiesta aniversario “Queremos seguir con lo que hemos empezado darle vida a esta institución y creemos que estamos por buen camino, queremos que Libertad sea lo que fue alguna vez un poderoso de la Liga Sanlorenzana de Futbol que poco a poco la gente está volviendo al club y más con la campaña que estamos teniendo en este torneo donde apuntamos directamente al torneo, el cual confió en el plantel que tenemos”.

Luego agregó “para el día viernes tenemos previsto reunir a los liberteños y así juntos celebrar los 60 años, las entradas van a ser populares solamente 30 mil guaraníes. Y tendrán acceso al evento con artistas de primer nivel como el Barcequillano Jorge Daniel amarilla y su Grupo Show Similar, Pato Samaniego y su Grupo Show Madrigal y un Grupo con mucho suceso actualmente Los Clasikero´s, Sonido y Luces de Súper Sony Disco y la animación y conducción del evento a cargo del Periodista deportivo David Palacios, todo esto arrancará a las 21 horas, invitamos a todos para este viernes 20 de Julio”.

Un poco de su Historia

El 20 de Julio de 1958 en la zona de tres bocas límite entre las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa se reunían un grupo de amigos y dirigentes para fundar el Club Libertad de Barcequillo. El primer presidente de la institución fue el Señor Andrés Ferreira, inicialmente el club había asentado su local en la misma zona de su fundación zona de “tres bocas” en un predio de su primer presidente. Años más tarde y bajo el mandato de Ferreira logra afiliar al club a la Liga Sanlorenzana de Fútbol y asienta a la organización deportiva en el actual predio de la Capilla Santa Catalina ubicado sobre Rafael Materi. Finalmente el presidente Antonio Espínola traslada al club donde actualmente se encuentra asentado.

En 1982 ingresa oficialmente  a la Liga Sanlorenzana de Fútbol y se consagra en ese mismo año campeón en la división de ascenso. En aquel entonces se desarrollaba dos torneos, el  Apertura y Clausura, en la apertura le gana al Atlético Corrales y en el segundo al 15 de Agosto.

Por razones desconocidas al año siguiente no juega en la división de honor. En el 84 vuelve a la máxima categoría y sin llegar a la cúspide del torneo logra el ascenso a la división de honor.

En 1985 se consagra por primera vez campeón de honor de la Liga Sanlorenzana de Fútbol, en la fina le gana al club Barrio Guaraní. Luego de este título logrado en el 85, Libertad de Barcequillo logra participar de los torneos de la división de honor con mucho suceso llegado a lugares preponderantes incluso de definición.

En el año 1987 nuevamente se consagra campeón de la división de honor ganándole en la final al Atlético Triunfo. Ese año fue el punta pie para poder lograr tres títulos al hilo, así ir sumando a su gloria el mote de “Tricampeón” ya que consigue títulos en  1988  donde nuevamente se consagra campeón al ganarle en la final al 13 de Junio de Reducto y en el Año 1989 ganándole en la final al 20 de Julio. El presidente que logró dichos títulos que hasta hoy se guarda en la retina del hincha de Libertad de Barcequillo fue el Señor Antonio Espínola.

Luego de ese Tricampeonato tuvo una larga “sequía” en materia de títulos y glorias, es más tuvo  descenso y ascensos sucesivamente. En el año 1999 logra el título en la División de Ascenso ganándole en la final al 12 de Octubre.

En el año 2005 se vuelve a consagrar Campeón en el Ascenso ganándole en la final al Atlético Imperial. El último título que obtuvo el club fue en el 2015 donde también le gana en la final al Atlético Imperial mediante la tanda de penales.