Clínicas llegó a los 100 trasplantes renales

Hoy se recuerda el Día Nacional del Trasplante. Las estadísticas del Programa que lleva adelante el Hospital de Clínicas de la FCM- UNA, reactivado en noviembre del 2014, indican que se ha realizado hasta la fecha:

96 Trasplantes Renales en adultos
4 Trasplantes Renales en niños
24 Trasplantes de Córneas
7 Trasplantes de Médula ósea – adultos
4 Trasplantes de Médula ósea – niños
1 Trasplante de Corazón
10 Trasplantes de Hígado
5 Implantes de Huesos y Tejidos

 

“Las cifras de trasplantes por donantes cadavéricos están muy por debajo del objetivo ideal, ya que todavía son muy escasas las donaciones cadavéricas en nuestro país; no así en otras partes del mundo, donde se ven más implantes por donaciones cadavéricas que por donantes vivos. Por esto es que nosotros debemos recurrir a donantes vivos. Faltan políticas gubernamentales que promuevan las donaciones cadavéricas y que de este modo la población pueda asumir su responsabilidad social”, explicó la jefa del Departamento de Nefrología Adultos e integrante del programa de trasplantes, Prof. Dra. Idalina Stanley.

El Hospital de Clínicas cuenta con un equipo multidisciplinario de primer nivel para todo lo que implica un proceso de trasplante: la ablación del órgano, ya sea de donante vivo –en algunos casos- y donantes cadavéricos, los estudios de compatibilidad, la preparación del paciente que recibirá el órgano, y el trasplante en sí mismo. Además de un tratamiento integral para los post operatorios de pacientes trasplantados y donantes vivos, quienes en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quienes se encargan de los medicamentos y ciertos insumos.

Lista de Espera

El Hospital de Clínicas cuenta con una lista propia de pacientes en lista de espera para recibir un órgano en cada servicio y especialidad, que a su vez, están dentro de la lista oficial del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del MSPyBS.

Actualmente, son 50 pacientes renales adultos, en condiciones de recibir un órgano. Por otra parte, 5 pacientes adultos para médula ósea y 15 para trasplantes hepáticos, en el Hospital Escuela.  

 

Fuente: Dpto. de Comunicación Social FCM UNA