Se insta a un control oportuno de la visión de los niños antes del inicio escolar

La Cátedra y Servicio de Oftalmología,  Departamento de Oftalmopediátrica y Estrabismo del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas instan a los padres a que realicen los controles pertinentes de visión antes del inicio de clases.

El Dr. Osvaldo Torres, Médico Residente del segundo año de la subespecialidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, sugiere a los padres que todos los niños pequeños realicen controles de la vista los primeros meses de vida; también los niños en edad escolar antes del inicio de clases, a modo de detectar anormalidades y a que reciban el tratamiento adecuado y oportuno.

Mencionó que normalmente los padres  reciben la noticia que el hijo ha tenido un mal rendimiento escolar y al último profesional que acuden es al oftalmólogo, y al inspeccionar al niños uno se da cuenta que una de las causas de ese mal rendimiento seria problema visual. Generalmente el niño en la escuela no puede copiar las lecciones del pizarrón y opta por no termina sus tareas.

“Tenemos una gran cantidad de niños que acuden a nuestro servicios por mal rendimiento escolar, y en la entrevista vemos que fueron primeramente al psicólogo, al psicopedagogo y finalmente acuden al oftalmólogo como última opción, y el problema en muchos casos es la baja visión”

Signos de alarma

A los padres le debe llamar la atención cuando el niño se aproxima en exceso a mirar la tele, apoya a la cara al leer algún libro o el aparato celular. Asimismo, es signo de alarma cuando se arrugar los ojos para ver mejor o no puede copiar las lecciones del pizarrón. Es importante que en estas situaciones, el docente preste atención y avise a los encargados del niño a fin de tomar las precauciones necesarias y adecuadas. Otros síntomas serian el estrabismo a temprana edad o problema refractivo de lentes.

Destacó también que se observa en las consultas mayor concienciación de los padres, principalmente de aquellos que tienen ya problemas refractivos, y que hacen consultar a los niños a temprana edad, y así son detectados los problemas a fin de resolver o no agravar la patología.

En el Hospital de Clínicas, Servicio de Ofltamo-Pediatria General ofrece consultas de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde; además del servicio de urgencias.

 

Fuente: Dpto. de Comunicación Social FCM-UNA