Polca 6 de Enero es testimonio del poeta sanlorenzano Clementino Ocampos

La letra de la canción “6 DE ENERO” fue compuesta por el sastre y poeta sanlorenzano Clementino Ocampos, en esa triste melodía relata lo que él sufrió un 5 de enero de 1.945 en un taller de sastrería que él poseía en Asunción. El poeta vivió durante varios años en la cuadra de la escuela España de la Ciudad Universitaria. La letra la compuso luego de experimentar la tristeza de ver y escuchar a su hija de tres años de edad reclamando su regalo de reyes que no llegó porque Ocampos no pudo cobrar por un trabajo realizado en esa semana de festejo de “Los Reyes Magos”.

Ese testimonio cuenta que aquel 5 de enero de 1945, el poeta sanlorenzano se encontraba en su taller de sastrería en Asunción ansioso por entregar un traje, con el fin de poder comprar el juguete de reyes para el día siguiente a su pequeña hija de apenas 3 años de edad, llamada Ramona Berlarmina.

La espera fue en vano, pues el cliente no se presentó a retirar su pedido, y como consecuencia no hubo paga y tampoco dinero como para adquirir el esperado regalo. Por lo que al día siguiente, al no encontrar el esperado obsequio de reyes, la niña se sintió tan triste y exclamó: -¡Qué malos son los Reyes, a mí no me trajeron nada!, lo que ha causado tanta impresión a su padre y que finalmente terminó plasmando sus sentimientos en éste poema escrito en jopará (mezcla de guaraní y español) al que finalmente Martín Escalante le ha puesto música para grabarlo en el año 1957, y desde entonces es la música obligada de la semana de reyes en Paraguay.

Hoy la música hace que muchos se hagan sentir ante alguna llamada de solidaridad para organizar actos de entrega de regalos a los niños y niñas de escasos  recursos económicos de modo a que todos alcancen su reyes en especial en los lugares donde los “camellos” no pudo pasar.

LETRA DE LA MÚSICA 6 DE ENERO

Era hermosa la mañana, era el día de Los Reyes,
las sonrisas infantiles mundopýre iñasáĩ
cada cual con el obsequio que el mago les hiciera
por ser bueno y obediente, vy’águi osapukái.

Mas un niño que era pobre, también bueno y obediente
al no serle obsequiado isymíme oporandu:
Por qué mamá querida los reyes del Oriente
no me hizo un regalito, ha entérope ogueru.

Yo mamita soy más bueno que Antonio y Andresito
y de muchos amiguitos añembo’ekuaaiteve;
qué malos son los reyes no me trajo ni un autito
comprámena mamíta, aipotánteko chave.

Así se queja el pobre sin cariño y sin halago
que su padre fue un tirano ni ndohecháiva chupe
y esa terrible orfandad no tiene sus reyes magos
que le haga un regalito el 6 de enero jave.

La letra de la polca 6 de Enero fue inspirada por Clementino Ocampos. (Imagen captura de canal de Youtube)