Vecina de Reducto, “Yo le llamaría un vertedero municipal de San Lorenzo”

 

Representantes de una zona del barrio Las Palmas de Reducto pidieron esta mañana a los concejales de San Lorenzo para que intercedan al ejecutivo municipal de manera a cerrar un vertedero clandestino de basuras que según los vecinos ya tienen siete años y pese a que se pidió en reiteradas ocasiones la intervención municipal, lo señalado sigue contaminando en los alrededores.

La vocera de la zona explicó a los concejales que tres carriteros se dedican a llevar basuras domiciliarias y luego deposita en un predio baldío, luego camiones pertenecientes a la empresa Ecoresa (contratada por la Municipalidad) va y “levanta” los residuos a cada tanto, “Este problema estamos teniendo hace aproximadamente siete años, se trata de un vertedero, yo le llamaría un vertedero municipal de San Lorenzo, ¿porque le llamo un vertedero de nosotros los sanlorenzanos? Porque el mismo recolector de basuras Ecoresa, es el que se va a extraer a llevar las basuras de un patio baldío” (sic).

Señaló también que la Municipalidad recibe a cada tanto la denuncia de la existencia del vertedero clandestino pero que hasta el momento las autoridades hicieron “oídos sordos”, “ese patio baldío linda a mi propiedad, ya se hicieron denuncias en el año 2013, en el año 2015 y ahora nuevamente en el 2017, cada dos años estoy realizando la denuncia y no se me está escuchando”, afirmó.

Luego lamentó que hasta el momento ni los vecinos ni las autoridades pudieron impedir que se siga con el hecho mencionado, “quienes juntan las basuras? Son tres carriteros, son tres personas del barrio y contra esas tres personas no se está pudiendo hacer nada, nosotros ni Uds. no están pudiendo hacer nada”.

El presidente de la Junta Municipal, Hugo Lezcano, informó que éstos días se reunieron con los de la empresa Ecoresa quienes manifestaron que esa zona no está contemplada y que se procederá a realizar un censo para que la recolectora pase a retirar de los residuos domiciliarios. Por otro lado señaló que contactaran con el ejecutivo municipal para que se proceda a prohibir el sistema de recolección en carritos, de manera a normalizar la recolección en esa zona.

Los vecinos informaron también que dejaron una nota en mesa de entrada de la Municipalidad donde piden el retiro urgente de las basuras situadas en el predio mencionado, igualmente piden que los camiones recolectores de basuras domiciliarias cubran con el servicio toda esa zona, y por último la limpieza de predios ubicados sobre la calle Hércules que está detrás del vertedero clandestino.

El concejal Nelson Peralta, explicó que se urgirá a la empresa recolectora de residuos que de manera inmediata cubra la zona mencionada. Por su parte Alcibíades Quiñones (ANR), señaló que la Policía Municipal debe encarar acciones concretas respecto a éste tipo de denuncias donde se menciona la contaminación al medio ambiente y si es preciso se debe dotar a la Dirección General de la Policía Municipal de móviles como camionetas y motos, de manera a que cumpla con los objetivos.

Federico Franco, recordó que tiempo atrás ya se pidió informe sobre la misma problemática, al mismo tiempo alertó a los vecinos que pagan a los carriteros por levantar sus basuras está pagando sin garantías, ya que no están registrados en la Municipalidad, de modo que Ecoresa incluso puede reclamar pagos por dichos servicios. Y la acción debería hacer es denunciar a Ecoresa por incumplimiento de contrato.

Foto del vertedero que señalaron los vecinos