Fonacide: Estudio pedido por fiscalía concluye que Ferrer violó leyes en el 2013

 

El estudio especial que el Ministerio Público pidió a la Contraloría General de la República realice a la ejecución de recursos provenientes del Fonacide transferidos a la Municipalidad de San Lorenzo en el ejercicio 2013, concluyó que el intendente Albino Ferrer violó leyes del Fonacide y de Contrataciones Públicas, así como hizo caso omiso a resoluciones del MEC. En éste caso se habla de un monto de casi 9 mil millones de guaraníes. Dichos documentos de conclusión fue girado a la Fiscalía (que fue el que pidió el estudio), con copia a la intendencia y otra a la Junta Municipal.

El monto que fue invertido de manera irregular por la administración municipal en el periodo fiscal del 2013 fue de G.  8.485.582.684. El punto principal es que no se llamó a licitación pública para la inversión del monto señalado más arriba y que trajo a su vez varias irregularidades más, como ser pasar por alto la Ley N° 4758/12 Fonacide y resoluciones del MEC.

Las inversiones hechas en total contravención de las leyes de Contrataciones Públicas y de la Ley del Fonacide así como de la Resolución del Mec, se puede visualizar en los siguientes datos:

  1. La Municipalidad en vez de llamar a licitación pública para la inversión de Gs. 8.485.582.684, prefirió “repartir” a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACE)
  2. Del monto citado más arriba se pudo constatar que fueron pagados por obras de construcción, reparación y adquisición de mobiliarios para instituciones educativas por valor total de G. 4.761.899.664. Sin contar con el aval del MEC, requisito establecido en la Resolución del MEC N° 7050/12. En éste punto se confirma que la administración municipal no sólo faltó a la resolución del MEC, sino también a la misma reglamentación de la Ley del Fonacide que dispone observar el cumplimiento de la resolución más arriba citada.
  3. Para almuerzo escolar la comuna sanlorenzana destinó Gs. 2.764.530.000 (para un total de 20 instituciones educativas). Aquí se pudo constatar sobre el incumplimiento de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas” (no se llamó a licitación).
  4. Un total de Gs 959.153.020, fueron destinados a dos comisiones (una del barrio Florida y otra a la Comisión de Padres del Instituto Municipal de Arte (IMA) para proyectos de inversión pública y desarrollo. En éste punto también pasaron por encima de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas.

Ahora se espera que la Municipalidad de San Lorenzo responda al dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de la República, que “recomienda a  los responsables de la administración municipal implementar de inmediato investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades y, en su caso sancionar, a los intervinientes, de conformidad a las disposiciones legales vigentes; debiendo remitir informe pormenorizado sobre las resultas de las mismas a este Organismo Superior de Control, teniendo en cuenta lo señalado por el equipo auditor”.

De darse las circunstancias arriba señaladas, “deberán iniciarse las acciones pertinentes, a fin de recuperar y resarcir los daños por pagos mal efectuados, no percibidos y/o retenciones indebidas por la entidad auditada, acorde a la naturaleza de cada observación expuesta”.

El documento de las conclusiones del estudio especial se puede encontrar en el link http://www.contraloria.gov.py/index.php/noticias/1357-contraloria-realizo-un-examen-especial-a-la-municipalidad-de-san-lorenzo

Sillas “de oro”, que en el 2013 supuestamente se pagó Gs 250.000 cada uno