Concejales deben ser más serios a la hora de pedir reparar calles vía “emergencia”

 

En enero del 2016 la Junta Municipal de San Lorenzo de manera totalmente irresponsable había resuelto declarar a la ciudad “En emergencia vial, debido al estado deplorable de calles y veredas” (sin limites de tiempo ni tope de gástos). Ese documento no sirvió o los resultados fueron considerados tan “secretos” que ni la misma Junta Municipal se enteró de éstos (que calles y veredas se repararon, cuanto se gastó, quienes realizaron los trabajos, etc).

Hoy día, calles, avenidas y veredas, se encuentran aún peor que aquella vez y los concejales están manejando la posibilidad de volver a declarar “En emergencia vial”, de modo que el intendente Ferrer, pueda agilizar la reparación de las “bombardeadas” calles y avenidas.

Si es cierta la versión de que la Junta Municipal volverá a declarar a la ciudad en situación de emergencia vial, los ediles deben ser más responsables y no entregar a “ciegas” un cheque en blanco a la administración de la comuna para luego no saber explicar con detalles que pasó del dinero del contribuyente sanlorenzano.

También deben hacer figurar por cuánto tiempo es la emergencia (30, 60 o 90 días) y agregar los nombres de las arterias a ser reparadas, de modo a dar seguimiento al cumplimiento de dicha resolución. Otro tema que debe ser de vital importancia es exigir al ejecutivo municipal la rendición de cuentas por etapas de los trabajos, es decir, si es por 90 días, que el intendente informe cada 30 días cuáles calles fueron reparadas, y cuánto se gastó por las reparaciones, es la única manera de que los ciudadanos también se conviertan en contralores ya que la prensa local volverá a transmitir en sus respectivos medios estas rendiciones de cuentas a medida que va llegando la información a los legisladores.

Otra vía de control bastante interesante es que los ciudadanos pidan dichos informes vía Ley 5282/14 “De Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

De “evitar” el control exhaustivo que cada edil debe realizar se puede suponer que en realidad no tienen “interés” en hacer el trabajo principal que la Junta Municipal debe realizar el cual es el ser contralor en el uso de los recursos de sus conciudadanos.

Editorial