Municipalidad debe dar a conocer presupuesto 2017

 

El portal de la Municipalidad de San Lorenzo aún no cuenta con el presupuesto general para éste año que fuera aprobado por la Junta Municipal en el mes de setiembre del año pasado con un monto de Gs. 100.081.472.641 (Cien mil ochenta y un millones cuatrocientos setenta y dos mil seiscientos cuarenta y un guaraníes). Las autoridades municipales deben saber que la ciudadanía tiene el derecho de conocer de manera clara y transparente, de cómo se piensa invertir esa suma que debe ser usada para mejorar la calidad de vida de la población.

De seguir “oculto” el presupuesto 2017 se puede decir que lo previsto es más de “improvisación” antes que proyectos serios para una ciudad que sigue creciendo de manera descontrolada. Además la cifra en si es algo mucho más que números fríos, porque en realidad es una herramienta que incidirá en la vida diaria de todos los ciudadanos.

El reglamento de la Ley 5282/14 en su capítulo de Transparencia Activa artículo 14 específica que: Las fuentes públicas, a través de los sitios web oficiales deben progresivamente poner a disposición de las personas toda la información pública que obre en su poder, salvo la que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.

La no publicación del presupuesto vigente puede ser considerada como “secreta” ya que antes de su aprobación ni siquiera ha sido puesta a consideración de la ciudadanía a través de algún llamado a “audiencia pública de presupuesto”.

Lo llamativo del caso es que revisando las cuentas de la Municipalidad de San Lorenzo tanto el Facebook como el Twitter, ni siquiera informaron del monto total del presupuesto.

Lo único que se conoce es lo publicado en nuestro portal en fecha 18 de noviembre del 2016 con el título Presupuesto para el 2017 es de Gs. 100.081.472.641, en esa oportunidad los concejales debatieron muy brevemente, aunque no hablaron sobre los “gastos corrientes”, de modo que se presume es igual o hay poca variación respecto al presupuesto del 2016. Someramente hablaron de la posible construcción de una planta asfáltica municipal y la provisión de nuevos semáforos para la ciudad y que los rubros para ambas propuestas saldría de los Royalties.

Tanto el intendente Albino Ferrer, sus colaboradores y los concejales deben saber que la ciudadanía tiene derecho de conocer de manera clara y transparente, como se usaran los diferentes rubros del presupuesto municipal, ya que todo ese dinero transciende el aspecto meramente de cifras, porque en realidad es una herramienta que incidirá en la vida del día a día de todos los sanlorenzanos y ellos deben facilitar el conocimiento del uso de dicho instrumento público.