Polideportivo: ¿No sabían informe de fiscal de obras pero aún así pidieron ampliación de contrato?

 

El concejal Carlos Ferreira (ANR), dejó descubierto que en sesión ordinaria del día miércoles 24 de agosto de éste año pidió con urgencia ampliación de contrato con la empresa que lleva adelante la construcción del Polideportivo Municipal sin haber consultado con el fiscal de obras, el pedido tuvo aceptación de mayoría de sus colegas y se emitió la resolución N° 273/2016. Sin embargo a un mes de aquel pedido, solicitó que dicha resolución quede sin efecto porque el fiscal de obras informó que la Municipalidad aún cuenta con dinero a su favor.

Concejal Carlos Ferreira, primero solicitó ampliacion de contrato, luego pidió se revéa el pedido
Concejal Carlos Ferreira, primero solicitó ampliacion de contrato, luego pidió se revea el pedido. (foto de archivo).

HABLÓ CON LOS DE LA EMPRESA PERO NO CON EL FISCAL. Lo raro es que un mes atrás el propio Ferreira explicó en su minuta que habló con los responsables de la empresa para luego pedir la ampliación en el contrato. Sin embargo obvió hablar con el fiscal de obras quien es en realidad el que maneja por parte del ejecutivo municipal todo lo concerniente a cumplimiento en el contrato.

El concejal colorado Alcibíades Quiñones, aclaró que en realidad los pedidos de ampliación de contrato debe ser iniciativa del ejecutivo y no precisamente de un concejal.

La mencionada Resolución 273/2016 que ahora queda sin efecto señala que se amplíe contrato con la empresa que lleva adelante la construcción del Polideportivo Municipal de manera a completar algunos accesorios como; equipamiento de vestuario, asiento para suplentes, mesa de control, alfombra para la pista, butacas, equipamiento de salón auditorio y tablero electrónico, entre otros elementos necesarios.

NO CONOCE A FISCAL NI TIENE CONTRATO ENTRE MUNICIPALIDAD Y EMPRESA. Por otro lado el edil Hernán “Lilo” Domínguez (ANR), puntualizó que quiere conocer al fiscal de obras y reiteró que hasta la fecha no cuenta con copia de contrato entre municipalidad y empresa constructora del polideportivo municipal. También entregó la invitación para la inauguración del mencionado edificio que será inaugurado el próximo miercoles 28 de setiembre manifestando que no puede ir a un lugar que desconoce los pormenores del contrato, “quiero reiterar mi pedido, es la tercera vez que hago el pedido de informe del polideportivo, quiero conocer al fiscal de obras como siempre dije y también “Carlitos”, yo quiero saber si vos hablaste con el fiscal de obras para pedir eso porque  el contrato hasta la fecha no tengo y también quiero entregarte la invitación del polideportivo, voy a devolver porque no puedo irme para mí no me parece justo”.

 

OTRO QUE RECONOCIÓ HABER DADO VÍA LIBRE PARA AMPLIACIÓN SIN HABER HABLADO CON EL FISCAL DE OBRAS. Hugo Lezcano (ANR), confirmó al igual que su colega Ferreira que dieron el “visto bueno” a la ampliación sin haber hablado con el fiscal, “hemos recibido el informe del fiscal de obras en donde se han adecuado algunos costos con la empresa y eso ha llevado a un sobrante para que haya todavía disponibilidad, nosotros habíamos aprobado una ampliación, por eso es que llegamos en que ya no es necesario esa ampliación”, dijo

Concejal Alcibiades Quiñones (ANR),  dejó sentado que el pedido de ampliación de contrato con la empresa en realidad debería surgir por parte del ejecutivo municipal mediante informe del fiscal de obras y no de la Junta Municipal, “aparte que no es nuestra competencia, eso el que tiene que solicitar la ampliación es el ejecutivo fundamentando de acuerdo al informe del fiscal de obras. De acuerdo al proyecto hay situaciones que figura cuando se hace una licitación de construcción por ejemplo que hay imprevistos y adicionales en estos casos, pero eso tiene que venir del ejecutivo”.

Federico Franco resaltó que luego nde hacer una auditoría se pueda hacer una evaluación para conocer detalles, “primero mencionaban falta de rubros y ahora sobra la plata, acá lo ideal sería de que cuando se tenga una auditoría o una evaluación o tasación de lo que es el Polideportivo sobre mas infraestructura de lo que verdaderamente se licitó en aquel momento…si se licitó solo el edificio o debe haber más obras”, sentenció