Flores para la sala de espera: Proyecto artístico del Hospital de Clínicas

A partir de la próxima semana, (miércoles 31) en el sector de internados del Hospital de Clínicas, funcionarios del Museo y estudiantes de los primero años de la carrera de Medicina, repartirán flores de papel entre los familiares y amigos de pacientes, para que escriban en ellas sus estados de ánimo, palabras de aliento a los enfermos y otros mensajes positivos, “notas curativas, con amor”. Todos los escritos se juntarán para una exposición en el museo, donde las personas podrán leer los mensajes escritos dentro de las flores.

A través del Museo del Hospital de Clínicas, se realizará la exposición internacional de arte “Flowers for the waiting room” o Flores para la Sala de Espera. La artista norteamericana Margueritte Perret de reconocido prestigio, llega por primera vez a Paraguay a presentar este proyecto. Sus obras tienen un enfoque social y de salud, es la precursora de este proyecto que busca implementar una instalación artística, que promueva la reflexión sobre los estados emocionales de los pacientes y familiares en el Hospital así como la importancia del buen trato por parte del personal de blanco.

Los colaboradores principales de este proyecto son la Dra. Teresita Noemí González, artista y vice Directora del Museo Hospital de Clínicas, Michael Burt, artista plástico y asesor artístico; Marguerite Perret, artista y profesora asociada de Arte de la Universidad de Washburn, (Topeka, Kansas); Bruce Scherting, director del Proyecto de Arte, Universidad de Iowa Hospitales y Clínicas. Tina Brackman, terapeuta del arte, Emporia State University, Emporia, Kansas.

En el 2008 recibió el premio a la excelencia en la investigación de la A. Roy Myers. Actividades a realizarse Colección de las Historias de vida, instalación de las flores en la sala de espera en el Museo Hospital de Clínicas, una parte de flores en la sala de espera, viajará a EE.UU y será expuesto en el Mulvane Art Museum.

La exhibición en el Museo Hospital de Clínicas será parte del Festival de fotografía” El ojo Salvaje”, considerado el más prestigioso evento fotográfico de Paraguay.

Inauguración de la Exposición de Arte será el día miércoles 14 de setiembre, a las 19:00 horas en el Museo

Hospital de Clínicas (Sajonia).FLOR DE PAPEL

“Aproximadamente 400 personas tienen acceso a una instalación artística que promueve el acceso a salud y da a conocer experiencias relacionadas a la enfermedad a través de las perspectivas de los pacientes, sus familiares y amigos, el personal de blanco y el público en general”, manifestaron los organizadores.

El proyecto “Flores para la Sala de Espera”

A lo largo de la historia humana, las flores han servido como marcadores simbólicos para eventos importantes, transiciones y celebraciones. Con frecuencia asociados a la resiliencia, la curación y el amor. Quizás esta es la razón por la que motivos y arreglos florales son comunes en entornos hospitalarios y médicos.

Las flores aparecen como elementos decorativos en espacios públicos, como salas de espera, como muestras de aliento en las habitaciones de pacientes, o como gestos de felicitación en las salas de maternidad.

Este proyecto anima a escribir una nota con los deseos de sanación o de amor y cariño; y a hacer una flor de papel para acompañar su mensaje. Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA