Sepultaron idea de construir mercado en zona del Ykua Pa’i, pero control debe continuar

 

Ayer en sesión ordinaria los senadores aceptaron el rechazo de la cámara de diputados sobre la posibilidad de construir un mercado municipal en la zona del Parque Surgente Ykua Pa’i. No obstante ahora la comuna debe remitirse a controlar detalladamente las obras y cumplimiento de proyecto de la empresa Novex S.A que se encuentra construyendo un futuro frigorífico y un local de ventas en la referida zona y a sólo metros del cauce hídrico del arroyo San Lorenzo.

El proyecto que contemplaba la instalación de un mercado en la zona de avenida del Agrónomo y Avelino Martínez (próximo al arroyo San Lorenzo) tuvo primero el rechazo de gran parte de la ciudadanía Sanlorenzana quienes fundamentaron que un mercado en la zona prácticamente sería el “certificado de defunción” del cauce natural de agua, además de que los humedales que se encuentran en el predio del Ministerio de Agricultura también sufriría de un rápido deterioro.

Las protestas motivaron el interés de la Secretaría de Ambiente que emitió un dictamen expresando que construir un mercado en el sector sería un “grave atentado” contra el medio ambiente. También las autoridades municipales se adhirieron a la conclusión de la cartera de ambiente del estado.

CONTROL CIUDADANO Y DE LAS AUTORIDADES NO DEBE TERMINAR. Si bien la posibilidad de instalar un mercado en dicho lugar quedó anulada, la ciudadanía y las autoridades locales deben ejercer un control estricto respecto a lo que la empresa Novex S.A (productos Ocshi) está construyendo a sólo metros del arroyo San Lorenzo. El miércoles 3 de febrero de éste año un representante de la mencionada empresa señaló en sesión de la Junta Municipal que la construcción incluiría la instalación de un frigorífico y un local de ventas en el predio, además prometieron habilitar un local para ferias de productores hortícolas.

Imagen de mayo de este año donde se observa trabajos en el borde del arroyo San Lorenzo encarados por la empresa Ocshi.

Imagen de mayo de este año donde se observa trabajos en el borde del arroyo San Lorenzo encarados por la empresa Ocshi
Imagen de mayo de este año donde se observa trabajos en el borde del arroyo San Lorenzo encarados por la empresa Ocshi