No existe trabajo socioeconómico para el centro de San Lorenzo

Esta mañana un equipo técnico enviado por el M.O.P.C dio explicaciones sobre los estudios de impacto socioeconómico que generará el Metrobus en el tramo N° 3 (UNA – AVDA. Leopardi). En cuanto a la parte céntrica de San Lorenzo no se explicó nada ya que según los propios representantes del M.O.P.C todavía no se hizo ningún estudio relacionado al tema en este tramo. Del encuentro no participó el ingeniero Tomás Rivarola.

En un momento de la reunión los concejales preguntaron si los técnicos pueden explicar los estudios socioeconómicos que tienen referente al centro de la ciudad y que involucra a cientos de vendedores informales, puestos de venta del mercado y frentistas de las calles 10 de Agosto, Julia M. Cueto y la avenida Defensores del Chaco, pero como respuesta recibieron que la parte del tramo que comprende la estación de la UNA hasta el Km 14 todavía no se licitó.

La respuesta dejó una vez más al descubierto  que el Metrobus en la parte céntrica de la ciudad está “minada” de improvisaciones que podrían tener consecuencias gravísimas para los habitantes de la ciudad e incluso para los que de alguna manera usan este corredor para entrar o salir de Asunción. Lo curioso es que en primera instancia (6 de abril de este año) los concejales igual dieron el “ok” sin interesarse en documentos que demuestren seriedad en el global del proyecto.

Lo que si se informó es que en el tramo 3 (UNA – avda Leopardi) se tiene censado a un total de 18 personas que trabajan de manera informal, de los cuales once tienen kioscos, cuatro poseen mesitas, dos tienen estantes y uno carrito. Según la explicación dada, actualmente están en tratativas para dar la mejor solución, tanto durante los trabajos como también de algunos que manifiestan el deseo de dejar la calle para ver otras opciones como la de abrir su negocio en sus propios domicilios.

De la reunión participaron    consultores y especialistas en el área social propios de la Institución, de la Asociación Civil Gestión Ambiental (GEAM) y del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (CAPYME). Además varios concejales, entre ellos el presidente de la Junta Municipal Ignacio Britez, el vicepresidente de la misma Osvaldo Gómez,  Fredy Franco, Ovidio Ortíz, Hernán “Lilo” Domínguez, Alfredo Lezcano, Hugo Lezcano, Carlos Ferreira, Silvia Mendieta y Dorotea Villarreal.

jume-min