Ferrer debe publicar totalidad del presupuesto general 2016

El Presupuesto General  de Gastos e Inversiones para el periodo fiscal 2016 al igual que el de los anteriores años del logossssgobierno de Albino Ferrer, fue proyectado, aceptado y promulgado sin la participación ciudadana, de manera que se puede decir que la proyección de gastos e inversiones no es reflejo de la realidad que viven los contribuyentes sanlorenzanos. Lo peor es que ni siquiera dan a conocer la composición de la misma, dando a entender que lo resuelto “entre cuatro paredes” debe mantenerse dentro del límite de las mismas.

No obstante, Ferrer y sus asesores deben entender que sus patrones (la ciudadanía) tienen el derecho de enterarse sobre lo que ésta administración tiene planeado hacer con el dinero de los contribuyentes, al menos si la transparencia figura entre sus planes de gobierno de éste mandato.

No hay excusa que valga para “ocultar” dicho presupuesto ya que puede utilizar su propia página web, o fan page del Facebook, o incluso puede publicar en algún panel que pueda estar expuesto en uno de los costados del edificio municipal. Esto sería algo así como que las autoridades locales “griten” a los cuatro vientos “señores, esto haremos con el dinero de Uds”.

Solo que hasta el momento lo tratan como “asunto” particular dejando también escondido aquello de “una administración transparente”.

Todo patrón tiene derecho a conocer que se piensa hacer con sus bienes y si acaso se le “esconde” tal posibilidad, no le resta más que exigir su derecho a informarse, que en el caso de la administración pública es la propia ciudadanía la que debe ponerse el “traje” de dueño de la cosa pública y salir a exigir la publicación de la misma o recurrir a la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública.

Todo lo que se conoce del presupuesto municipal de éste año (de manera oficial) es lo que en una sesión “relámpago” que la Junta Municipal realizó el día 20 de noviembre del año pasado fue que “el total del presupuesto de gastos e inversiones del 2016 es de G. 93.947.885.440.

De los cuales los recursos genuinos de la comuna son G. 69.151.998.204, ya que el dinero que provendrá del estado en concepto de Royaties y Compensaciones, Fonacide, Juegos de Azar, Opaci da un total de G. 24.795.887.236.

Con éstos números que habíamos publicado en una de las entregas de fecha 20 de noviembre del 2015, surgen varias preguntas que el ciudadano puede obtener respuesta directa teniendo a mano el presupuesto 2016, ¿Cuántos guaraníes se piensa gastar en combustibles y lubricantes para vehículos en este año? ¿Cuántos guaraníes piensan gasta en papelerías y librerías en general? ¿Cuántos guaraníes piensan recaudar en concepto de tasas y contribuciones? ¿Cuántos guaraníes piensan gastar en materiales de construcción? ¿Cuánto dinero se gasta en la Junta Municipal?, etc.

Que alguien avise al intendente Albino Ferrer y a sus asesores que dar a conocer todo eso y más del presupuesto público municipal es empezar a demostrar cierta intención de transparencia en la administración de los bienes del contribuyente, de lo contrario se sigue demostrando que el manejo de los bienes de la comunidad se resuelve entre “cuatro paredes”.

Si no se publica, lo recomendable es recurrir a la Ley 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

Editorial