VIII Congreso Paraguayo de Nefrología

 Por Claudia Meaurio

Asunción será sede del VIII Congreso Paraguayo de Nefrología, con presencia de destacados especialistas extranjeros y nacionales provenientes de todos los puntos del país, que tratarán temas académico-científicos y de actualizaciones médicas referentes al mundo de la nefrología. El evento tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de setiembre, en el Hotel Sheraton de Asunción. Paralelamente se llevará cabo el V Congreso  de Enfermería y Técnicos en Diálisis.

VIII Congreso de Nefrología en Paraguay.
VIII Congreso de Nefrología en Paraguay.

Las disertaciones y mesas redondas arrancarán a las 8:00 horas del miércoles 23 de septiembre.En tanto que el acto inaugural está previsto para las 19:30 horas.

El evento es organizado por la Sociedad Paraguaya de Nefrología conjuntamente con la Cátedra y Servicio de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas y declarado de interés científico por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; está dirigido a nefrólogos, clínicos, especialidades afines, licenciados en enfermería y estudiantes de medicina en general.

Varios nefrólogos de prestigiosas universidades y centros hospitalarios de EE.UU, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España, aportarán experiencias y conocimientos  a sus pares paraguayos, durante los tres días que dure en congreso, entre los se destacan el Prof. Dr. Helmut  G. Rennke, el Dr. Claudio Mascheroni, la Dra. Marta Adragna, el Dr. Sebastián Jaurretche, el Dr. Néstor Schor, el Dr. Sergio Mezzano Abedrapo, el Dr. Jesús Egido de los Ríos, el Dr. José María Morales Cerdán, el Dr. Alberto Martínez – Castelao, el Dr. Jordi Bonal, y el Dr. Francisco González-Martínez.

Los temas a ser abordados serán: glomerulopatias, hipertensión arterial,  trasplante renal, hemodiálisis pediátrica, diálisis peritoneal, nefropatía diabética, enfermedades sistémicas, síndrome nefrótico, el riñón y las enfermedades óseas, Lupus, entre otros contenidos de interés.

Así también se premiarán a los primeros tres mejores trabajos presentados. Cabe recordar  que hasta la fecha se han inscriptos 50 trabajos científicos.

Los costos del Congreso para los no socios de la Sociedad Paraguaya de Nefrología es de Gs. 350.000; socios: Gs. 250.000; médicos residentes: Gs. 150.000; enfermeros: Gs. 100.000. Las Pre-inscripciones están abiertas a través de la página WEB: www.spn.org.py, y se pueden realizar hasta la fecha de inicio del congreso.