Lúquepe javy´a

Por Claudia Meaurio

Mañana 3 de setiembre se inicia la 19ª edición de la Expo Luque, la mayor muestra de la ciudad se desarrollará hasta el 13 de setiembre próximo en la plaza Mariscal López.

Con el lema “Disfrutá Luque” (“Lúquepe javy´a”), unos 200 expositores ofrecerán sus productos. La Municipalidad, organizadora de la actividad, habilitará treinta puestos totalmente gratuitos para los artesanos luqueños.

Tradicional expo Luque, empieza hoy. /Foto:Secretaría Nacional de Cultura.
Tradicional expo Luque, empieza hoy. /Foto:Secretaría Nacional de Cultura.

Durante la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación de numerosos artistas nacionales. Así como también de los trabajos elaborados por los artesanos de la ciudad. Este evento está calificado “de trascendental importancia, ya que en ella se refleja lo mejor de la artesanía en filigrana, oro, cuero, arpas y guitarras, karanda’y y otros, según lo informado por Arnaldo Espínola, corresponsal de ABC Color.
“Luque es una ciudad turística”, acota Eliseo Maldonado, director de Cultura del Municipio luqueño; alega que las artesanías forman parte del motor impulsor de la economía de las ciudades que están ligadas al turismo. “Es así que la importancia de la artesanía deja de ser solamente social y pasa a ser económica y de desarrollo en general. Lastimosamente, la sociedad tampoco capta que todo elemento salido de las manos de un artesano es producto cultural. Generalmente, se le califica como algo lindo, llamativo, pero no se le da el valor agregado de elemento cultural”, puntualizó.
Este año como en los anteriores, volverán a elegir a las soberanas de la expo y la filigrana. “Es una fiesta completa, de orgullo, ya que demostramos nuestro grado cultural y amor a nuestra tierra. Tenemos artesanos verdaderamente entusiasmados con lo que hacen y crean”, asegura Maldonado.
Los amantes de la jardinería también contarán con un espacio de color y belleza. La invitación está extendida para todos aquellos que deseen ser parte de uno de los eventos más populares a nivel nacional
Por su parte, el jefe comunal Cesar Meza Bria, deseó éxitos a los expositores y aclaró que la Expo Luque es prácticamente la única donde no se cobran entradas a los visitantes. “La entrada es libre y gratuita”; ya que el objetivo principal es promocionar a los artesanos luqueños”, finalizó.