En Villarrica salvan mítico Ykuá Pytã

Por Claudia Meaurio

La empresa “Retail S.A” resolvió cancelar el proyecto de construcción de un supermercado de la marca “Superseis” en el terreno colindante al Ykuá Pytã de Villarrica. Esto como resultado de la fuerte oposición de los pobladores de la zona.
Mediante un comunicado de la empresa Retail, el martes por la tarde se informó que la obra fue cancelada. Sin embargo, en la misma no se exponen los motivos de la postura adoptada, sino al contrario, insisten en que el “proyecto originalmente planteado respondía a los más altos estándares de gestión medioambiental, que producía un impacto positivo y mejoraba las condiciones del agua de la zona a través de mecanismos de purificación, aireación y oxigenación y, al mismo tiempo, generaba condiciones de trabajo”.

Ecosistema del Ykua Pytã-Villarrica/Foto: Antonio Caballero.
Ecosistema del Ykua Pytã-Villarrica/Foto: Antonio Caballero(ABC Color).

La firma agregó además en su comunicado que: “(el proyecto generaría empleos directos a) los ciudadanos de esta querida ciudad, e indirectamente a través de las cadenas de pequeños productores y artesanos de la zona. Prueba de ello, son las más de dos mil solicitudes de trabajos recibidas hasta la fecha”.

 
El conflicto comenzó cuando la empresa Retail decidió construir un supermercado en el terreno colindante con esta laguna. El predio en cuestión es representativo para los villarriqueños, pues el mismo contiene un hábitat admirable que alberga distintas especies de animales y vegetales exóticos.

 
Semanas atrás cumplía funciones de director general del departamento de Control y Calidad Ambiental de los Recursos Naturales de la Seam el Ing. Agr. Hans Hellnan. El especialista se oponía enérgicamente en otorgar la licencia ambiental que posibilitaría la construcción del supermercado en el Ykua Pytã. Actualmente en reemplazo de Hellnan asumió el Ing. Christian Ferrer, quien deslizó la posibilidad de una eventual aprobación del proyecto.
Por su parte, la Junta Municipal de Villarrica decidió declarar al predio “de interés ciudadano” y no de interés municipal, provocando risas entre los ciudadanos.

 
Según publicaciones de Antonio Caballero, periodista de ABC Color, el terreno que forma parte del mítico Ykua Pytã había sido arrendado en 1970 a favor de Radio Panambí Vera, para la instalación de una antena. Luego fue titulado a nombre del propietario de la mencionada radioemisora, el exintendente y actual concejal municipal colorado, Neri Filemón González Andino.

 
El inmueble cambió de propietario cuando hace unos dos años atrásfue vendido al grupo empresarial A.J. Vierci para la construcción de un supermercado de la cadena Superseis.