Evaluaran a pacientes con patología de columna

[box type=”shadow” ]El Servicio de Fisioterapia y Kinesiología del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, anunció que desde el mes de febrero que en días más se estarían iniciando nuevamente las evaluaciones a pacientes con patologías de columna que quieran formar parte de la Escuela de Columna; un proyecto que desde el 2014 viene desarrollando con mucho éxito.[/box][divider]

El mes de febrero inicará nuevamente la "Escuela de Columna" en el Hospital de Clínicas
El mes de febrero inicará nuevamente la “Escuela de Columna” en el Hospital de Clínicas

Según la Lic. Claudia Bernola, Jefa del Dpto. de Fisioterapia y Kinesiología ambulatoria del Hospital de Clínicas el objetivo es evitar el des-acondicionamiento físico de los pacientes con dolencias crónicas de columna vertebral, surgió la Escuela de Columna, un espacio terapéutico manejado por residentes de kinesiología, quienes evalúan a cada paciente para luego clasificarlos por grupo.

Cómo funciona la Escuela de Columna

Primeramente se realiza una evaluación kinésica a aquellos pacientes derivados del consultorio de Traumatología, que deben realizar tratamientos de rehabilitación. Una vez el paciente cumpla con los requisitos establecidos dentro del protocolo de trabajo del Servicio de Kinesiología, ingresa a la Escuela donde deberá asistir a una serie de 10 a 12 clases grupales, dos veces por semana, a fin de realizar ejercicios dirigidos y especialmente diseñados para patología de columna. Además de una clase introductoria donde se le explica al paciente cual es el problema o afección que presenta.

“Generalmente los pacientes ni conocen o no tienen idea del porqué de su afección. Y es en esa clase donde se les instruye sobre cómo está formada la columna vertebral; qué es el disco intervertebral; como se tienen que cuidar; cuáles serían los movimientos que pueden realizar y cuáles no deberían realizar”, señaló la profesional.

Luego de la clase introductoria, el paciente comienza con las clases de gimnasia consistente en: ejercicios con colchonetas en el suelo, con pelotas, senderos para caminata con apoyo de barras, subida y bajada en escaleras, entre otros. Finalizado ese periodo de tiempo dedicado a ejercicios de gimnasia, se les hace  entrega de un folleto instructivo y con recomendaciones para la casa. Pasado cierto tiempo, el paciente deber ser reevaluado para de ese modo observar si cumplen o no con las indicaciones dadas.

En cuanto al promedio de sexo y edad de las personas que acudieron a la escuela de columna en el 2014, éstas fueron en su mayoría mujeres de edades entre 30 a 60 años; todos con muy buenos resultados.

“A todos nos ha sorprendido el impacto positivo en los pacientes, lo que como profesionales nos motiva gratamente a continuar con la labor emprendida”, finalizaba la especialista.

La Escuela de Columna es una actividad que solo se realiza en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, sin costo alguno, pero con altos beneficios para el paciente.