Clínicas: El 80% de consultas Gineco Obstetricias revelan algún tipo de violencia de género

[box type=”shadow” ]La preocupante cifra incluye casos de violencia física y sexual que son las más comunes, y también figuran episodios psicológicos, verbal y hasta económica, que se observan principalmente en menores de edad, informaron desde la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas.[/box][divider]

Las charlas educativas son permanentes en el Servicio, orientadas a todas las pacientes en consultorios externos y a las internadas
Las charlas educativas son permanentes en el Servicio, orientadas a todas las pacientes en consultorios externos y a las internadas

Los registros hablan que del total de atenciones y consultas que se ofrecen a las mujeres en la Cátedra,  un 80% de las mismas revelan han sido víctimas de algún tipo de violencia, en algún momento de su vida.

El Prof. Dr. Vicente Bataglia Doldán, Ex Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia y docente de la referida Cátedra comentó que se está trabajando con un equipo multidisciplinario en la Unidad de Educación para la Salud, a través de un convenio con el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), de manera a cumplir los lineamientos que se establecen en el  Plan nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Dicha unidad está conformada por psicólogos, obstetras, personal técnico, entre otros, quienes trabajan dentro de este proyecto, con aspectos relacionados a la violencia contra las mujeres.

NO DENUNCIAN. “Las mujeres no denuncian a sus victimarios. Ese aspecto debe fortalecerse para que la mujer se empodere y reaccione a tiempo. No cuando estén cerca de la muerte o reaccionando hasta el punto de matar a su agresor, esta realidad debe ser evitada. Debemos evitar eso y la Unidad de Educación para la Salud, trabaja muy de cerca con los médicos residentes, jefes de sala y jefes de consulta externa, para instalar el tema como una parte normal de nuestro trabajo” mencionó el Prof. Dr. Vicente Bataglia Doldán.

Por su parte, la Lic. en Psicología Karina Leguizamón, indicó que “Básicamente tratamos dos aspectos: el preventivo en primer lugar, que consiste en charlas educativas que se hacen en el Servicio, orientadas a todas las pacientes en consultorios externos y a las internadas. Así también, la capacitación al personal médico, puesto que buscamos que el médico desarrolle capacidades para detectar dentro de las consultas y atenciones, cualquier caso de violencia”.

“En el segundo aspecto, el Programa de Detección de Violencia basada en Género, realiza capacitaciones permanentes del personal, mediante la cual se logró la instalación de un protocolo muy sencillo, que consiste en realizar un breve interrogatorio a la paciente  – dentro de una entrevista empática – con el fin de que el profesional capte cualquier tipo de violencia psicológica, física, económica o antecedentes de violencia sostuvo.

En cuanto a los casos más comunes de violencia observada en el servicio, destacan una alta incidencia de violencia psicológica, es decir la que se da como insultos y maltratos verbales, malas palabras, palabras grotescas y humillantes entre otras.

“La mujer acude al servicio y durante las entrevistas indican que son víctimas de violencia psicológica. Alguna de ellas no se dan cuenta y dentro de la entrevista uno tiene que tratar de hacerle visualizar que se encuentra en ese campo” comentó además la especialista en Psicología.

Fuente: Dpto. Comunicación Social del Hospital de Clínicas