Pedido de señalización de lomadas y otras mejoras en San Lorenzo.

Por Melissa Olavarrieta.

Se realizó un  pedido de resolución a cargo del concejal municipal Pastor Benítez acerca de la señalización de lomadas para evitar que ocurran accidentes o daños materiales, teniendo en cuenta que la función de las mismas es la reducción de velocidad para que no se produzcan los mismos.  La nota fue presentada en Sesión Ordinaria de la Junta Municipal y tiene fecha del 23 de julio.

El Director de Obras y Planificación Urbana de la municipalidad, Carlos Iriarte, comentó que la misma propuesta fue realizada el año pasado por el concejal Alberto Quintana y reconoce las buenas intenciones del proyecto presentado en julio pasado. Actualmente esperan que este año se apruebe la licitación para comenzar con las obras que corresponden a la señalización general de la ciudad, no solo de las lomadas.

Reconoció además que hay un déficit en cuanto a las señales de tránsito e incluso en la colocación de las mismas, pero que están LOMOS-992-x-744trabajando dentro de sus posibilidades para amenizar la situación debido a que hay zonas que competen al MOPC, donde la municipalidad debe ceder la reparación o mejora, como son los tramos urbanos.  Especialmente recalcó que cuando se realiza la pintura de las lomadas y demás líneas callejeras, éstas deben retocarse periódicamente, y eso es algo que a nivel país es necesario implementar. “Al hablar de señalizaciones faltan las normativas, para llamar la atención del conductor, y luego las orientadoras, que te dicen a dónde vas, para que el sanlorenzano pueda ubicarse y llegar a un lugar” dijo.

Destacó que la aprobación del presupuesto, tiene su proceso, pero confían en que este año ya se resuelva porque no es la primera vez que se realiza este tipo de pedidos; “Nosotros realizamos ante los pedidos de personas un expediente y de acuerdo a las ordenanzas y la ley orgánica municipal damos el primer paso,  pero luego pasa por la Junta Municipal para su real aprobación”. En cuanto a ello, dijo tener conocimiento sobre un presupuesto de 3000 o 2000 millones de guaraníes que serán destinados a ello y están pendientes de esa aprobación; ” Dios quiera que salga, porque todos coincidimos, tanto funcionarios, como el propio intendente de que es absolutamente necesario”  comentó.

EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO.  La medida estándar de una lomada, según comentó; es de 1 metro y medio de despliegue horizontal y una altura de 7 a 8 cm.  En cuanto al cumplimiento, dijo que en algunos casos éstos suelen obviarse como es el de las comisiones vecinales que hacen lomadas que no cumplen técnicamente con las especificaciones porque son más chicas, y se tiene en cuenta que a veces se debe a los recursos económicos. Una lomada se da por terminada luego de la pintura y la señalización vertical correspondiente; “en la realidad es difícil cumplir con todo, hay lugares donde se pintan y donde faltan, eso es innegable, pero hay que ver los recursos también, por ello se necesita una licitación grande” comentó.

ORDENANZAS MUNICIPALES DE LOMADAS. Según la Ordenanza N° 06/2011, se podrán colocar reductores de velocidad o “lomadas” en lugares donde exista concurrencia pública como ser establecimientos educativos públicos o privados, hospitales, plazas, estadios deportivos, templos y cualquier otro lugar donde se produzcan aglomeraciones de personas en forma diaria que por sus características generen riesgos y en cada caso debe tener resolución de la Junta Municipal.

La ordenanza  N° 09/2011, dice que la altura la lomada no debe superar los 8 cm, con un ancho de 1,50cm y a una distancia de 12 m de la boca calle, de forma tal que no produzca daños y/o desestabilice los rodados, a la velocidad permitida en el sector, por ejemplo 40 km/hs. La señalización debe ser clara y precisa, de ser posible, cincuenta metros antes de cada reductor se deberá indicar la existencia del mismo.

Reglamentos para colocación de lomadas (hacer click en el enlace): http://ordenanzasmunicipales.sanlorenzopy.com/reglamentos-para-colocacion-de-lomadas/