Por las Vías de la Historia de San Lorenzo del Campo Grande (XII)

Saturio Ríos. Telegrafista , dibujante y pintor.

Nació en San Lorenzo el 2 de octubre de 1846. Sus padres fueron Vicente Ferrer Ríos y Francisca Petrona Castro. Ingresó en el Colegio Seminario San Carlos y posteriormente al aula de Filosofía dirigida por el maestro español  Ildefonso Bermejo.  También estudió dibujo lineal y geométrico con el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, de quien recibió las primeras clases de pintura.

Junto con otros jóvenes, don Carlos Antonio López lo envió becado a Europa en 1858, para estudiar artes plásticas. Regresó al país poco antes de la contienda bélica.

Durante la Guerra de la Triple Alianza se vinculó al telégrafo instalado por los ingenieros Hans Fish y Roberto von Treuenfeld. Fue el primer telegrafista paraguayo, inventor de un aparato de recepción que le valió la jerarquía de teniente honorario y la condecoración de la “Estrella de Caballero de la Orden al Mérito”.

Saturio Ríos, supo conjugar la función pública de telegrafista con la actividad artística. En 1865 pintó en Humaitá el retrato del Obispo Manuel Antonio Palacios, cuadro conservado en el Museo de Bellas Artes; también pintó al Coronel José María Aguiar y a Benigno López.  Llegó a trabajar como caricaturista del periódico “Cabichu’i”.

Sobrevivió a la tragedia bélica y fue llevado prisionero a Río de Janeiro, de donde regresó después de un tiempo casado con una brasileña. De esa época, se conocen algunos retratos suyos pintados a personalidades del mundo político y social.

Fue diputado de la nación y lo separaron del cargo por reiteradas ausencias injustificadas. “Comenzaba su decadencia espiritual y física”. Enfermo, pobre y olvidado, regresó a San Lorenzo, donde vivió con su hermana Dolores y otros parientes. Murió el 17 de julio de 1920, víctima de la locura y la pobreza extrema.

En su honor. Una estatua suya fue erigida en una de las plazas de la ciudad, iniciativa de la “Unión de Telegrafistas y Radiografistas del Paraguay” y la cooperación de la Municipalidad y la Antelco. También llevan su nombre una de las calles principales de la ciudad y el Centro Regional de Educación de San Lorenzo, como un homenaje de recordación al artista y telegrafista sanlorenzano.

Fuente: Libro “San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica” de Margarita Durán Estragó.

Publicado con el apoyo de la Comisión de Festejos Patronales de la ciudad