Emiten alerta sobre casos de llamadas extorsivas y amenaza de bomba

[box type=”shadow”]La Policía Nacional emitió un alerta sobre hechos que involucran a llamadas extorsivas, amenazas de bombas, y colocación de artefactos sospechosos. [/box] El comunicado señala casos en que personas que se identifican como miembros del EPP realizan llamadas de amenaza de secuestros donde se solicita dinero en efectivo e incluso otros pedidos como ser la carga de saldo y que generalmente provienen desde las penitenciarías del país, según el documento.

Al mismo tiempo señalan que las Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE), dará atención a todas las llamadas recibidas sobre los casos de amenaza de bomba, aclarando que las denuncias falsas son pasibles de sanción.

Según el comunicado emitido por la Policía Nacional, la gran mayoría de las llamadas extorsivas provienen de las penitenciarías del país.
Según el comunicado emitido por la Policía Nacional, la gran mayoría de las llamadas extorsivas provienen de las penitenciarías del país.

RECOMENDACIONES A SEGUIR ANTE AMENAZA O HALLAZGO DE UN SUPUESTO ARTEFACTO EXPLOSIVO

Antes una posible amenaza o hallazgo de supuesto artefacto explosivo se debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Tomar con calma la situación y no crear un ambiente de pánico donde se encuentra el paquete sospechoso.
Comunicar a la Comisaría Jurisdiccional vía telefónica o al Sistema 911, para la seguridad perimétrica, protección del lugar y la evacuación de la zona, para cuando llegue el Personal Técnico en Explosivo, pueda realizar el procedimiento de rigor.
Identificar plenamente el lugar donde se encuentra el paquete sospechoso.
No manipular, ni tocar, mover, estirar, alzar, o tratar de abrir el paquete, ni derramar agua o extinguidor, ante el riesgo de que pueda producirse la detonación.