Porque el nombre de la calle Sgto Silva, quien fue?

 
Cuando Gervasio Artigas pidió asilo al Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, trajo consigo un grupo de morenos orientales, quienes luego fueron alojados en el lugar denominado Laurelty. Artigas por su parte fue designado junto a dos de sus lugar tenientes a la Villa de San Isidro de Curuguaty.

El Sgto. Candido Silva fue el que anunció con su trompeta la victoria de la batalla de Curupayty
El Sgto. Candido Silva fue el que anunció con su trompeta la victoria de la batalla de Curupayty

Los que quedaron en Laurelty, poblaron rápidamente la zona, pues se dividieron en lotes para cada familia e incluso el gobierno les dio herramientas para la labranza. De este grupo existía un señor muy activo y que muy pronto se convirtió en “padre del cultivo” y productor de miel y aguardiente, este señor se llamaba Donato Pereira

Don Pereira era además el encargado de la educación de los niños del campamento y el guardián del patrono San Baltazar cuya imagen traída por ellos, descansaba en un oratorio vecino a la casa de los Pereira.

Durante la Guerra de la Triple Alianza 1.864-1.870, se formó un batallón de nominado “Nambi´i” que era conformado por los morenos descendientes del grupo que trajo Artigas, Entre estos bravos guerreros se encontraba la legendaria figura del Sargento Cándido Silva, éste fue quien con su clarinada anunció la victoria paraguaya en la batalla de Curupayty al mando del general José Eduvigis Díaz.

El batallón Nº 6 “Nambi`í”, fue respetado por su bravura y por los logros obtenidos en las batallas de “Riachuelo” al sus de Corrientes siendo condecorados por el Mariscal López, “tras haber abordado el Belmonte e izado hasta el tope la enseña paraguaya”.

Terminada la guerra, el Sargento Cándido Silva, uno de los pocos sobrevivientes del Batallón, regresó a “su valle”(Laurelty), mandando a construir el Oratorio de San Baltazar y la cancha del Club 6 de Enero.

Cándido Silva trabajó como conserje del Colegio nacional de la Capital y como catequista desde 1916 y hasta su muerte acaecida el 24 de diciembre de 1925.