Porque el nombre de Cnel. Romero a una calle céntrica de San Lorenzo?

 
José María Romero, nació en San Lorenzo el 16 de octubre de 1.839 y muere también en San Lorenzo el 15 de agosto de 1921 a los 82 años de edad. Fue un héroe de la Guerra de la Triple Alianza (1.864 – 1.870).

 

La calle Cnel Romero cruza todo el centro de la ciudad desde Las Residentas hasta 14 de Mayo
La calle Cnel Romero cruza todo el centro de la ciudad desde Las Residentas hasta 14 de Mayo. (CLICK PARA AGRANDAR)

Allá por el año 1859 se incorpora en el ejército y se lo destina en Humaitá y su bautismo de fuego fue el 31 de mayo de 1866 en la batalla de Corrales, recibiendo dos heridas y la condecoración por parte del Mcal López.

Participó de las batallas de Boquerón, Curupayty, Ytaroró, y también en la larga marcha a Cerro Corá con el Mcal. López, así fue ascendido a Sgto. Mayor. Más adelante pudo escaparse del ejército aliado que sometió al degüello a los combatientes de Cerro Corá.

Luego de intensas penurias regresó a Asunción ostentando la condecoración de Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero. En su cuerpo quedaron huellas de múltiples heridas recibidas en memorables batallas en defensa de la patria.

Ya en tiempos de paz, José María Romero se reintegró al ejército siendo ascendido al grado de coronel. Luego se incorporó a la vida civil realizando tareas agrícolas en Capilla Cué de su pueblo natal de San Lorenzo del Campo Grande, donde falleció a los 82 años el 15 de agosto de 1.921.

Cuenta el escritor e historiador Elpidio Alcaraz Segovia, que el gran Juan. E. Oleari, lo visitó en su domicilio para indagar sobre la guerra grande. Segovia además mencionó que el último domicilio del coronel José María Romero, estaba ubicado en la esquina de la plaza Cerro Corá comprendida por las calles Cnel. Romero y Cnel. Bogado, donde recibía el respeto y admiración de la ciudadanía de la época.

La actual calle Cnel Romero, es en homenaje a tan invalorable sanlorenzano y es una de las calles que cruza por todo el casco céntrico sanlorenzano desde la calle Las Residentas (Donde está actualmente Radio Nuevo Mundo), hasta la calle 14 de Mayo (Arroyo San Lorenzo).

Información dada por Elpidio Alcaraz Segovia al programa “El Tren Viajero Sanlorenzano” de radio Nuevo Mundo