Sportivo San Lorenzo de fiesta hoy cumple 83 años de vida

 
El “rayadito” cumple hoy 83 años de vida deportiva, la fundación fue un 17 de abril de 1.930 con el nombre de “Tacuarí Sport”. Hoy día el club cuenta con el respeto de los integrantes de la Liga Paraguaya de Futbol, ya que a cada año dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y seguidores se esfuerzan por ser protagonistas del campeonato de la intermedia buscando siempre la cima de la tabla de modo a llegar a integrar de nuevo la Primera División del Futbol Paraguayo.
Equipo del Sportivo San Lorenzo de 1.952 con la camiseta "rayadita"
Equipo del Sportivo San Lorenzo de 1.952 con la camiseta “rayadita”

Antes de aquel abril de 1.930, fueron varios clubes los que iban dando forma al “rayadito”, así en 1.902 se fundó el “Club Juvenil Sudamérica”, que usó como cancha provisoria el lugar donde actualmente está la plaza Cerro Corá, luego en 1.909 tras una reunión que se llevó a cabo en una carpintería de propiedad del señor Lorenzo Ríos, se formó el “Fooball Club 10 de Agosto” cuyo primer presidente fue el señor Juan Gómez, mas adelante en 1.916 los hermanos Ramon y Ricardo Ochoa fundan el Club Cerro Corá. En esta misma época surge el “San Lorenzo Sport” con la presidencia del señor Ramón Carlés cuya cancha estaba en el predio de la Facultad de Agronomía.

17 DE ABRIL DE 1930

El 17 de abril de 1930, se decide formar el “Tacuary Sport” en el domicilio del señor Félix Rolón y la Comisión Directiva estuvo encabezada por el señor Damaso Fernández.

Ese mismo año pasa a denominarse Sportivo Villa Cálcena en homenaje a Don Gregorio Cálcena, quien donó el predio para la cancha de la entidad. En 1931 asume la presidencia del club, don Fermín González, incorporándose a la directiva Aníbal Recalde, Octavio Acosta, Carlos Sobrino y Pascual Vallejos.

La Guerra del Chaco hizo que las actividades deportivas prácticamente desaparecieran, pero una vez terminada la contienda chaqueña, un grupo de deportistas de la ciudad empieza a reunirse para volver a formar una entidad deportiva, es así que el 24 de noviembre de 1935 mediante asamblea se resuelve constituir

lo que más adelante sería el “Sportivo San Lorenzo” el club Sportivo San Lorenzo, y por unanimidad se toma como antecedente referencial e histórico al Tacuary Sport, cuya fecha fundacional fue el 17 de abril de 1930, remarcando que dicha asamblea es convocada para otorgar nueva denominación y designar a las personas responsables para su conducción.

Equipo con el que empezó el campeonato de la intermedia en este año
Equipo con el que empezó el campeonato de la intermedia en este año

LOS COLORES DEL RAYADITO

La historia cuenta que la elección de los colores  del rayadito fue de la siguiente manera: Un Señor llamado Cecilio Giménez propuso que los colores que identifiquen al Sportivo San Lorenzo fuesen rojo y azul iguales al del Cerro Porteño de Asunción. La moción fue aceptada y se encomendó a un socio la compra de las mencionadas camisetas, este señor va a Asunción a la Casa Ferro que estaba ubicada en las calles Oliva y Estero Bellaco de la Capital.

El dueño del local no pudo cumplir con el pedido del mandante ya que en ese momento no había para la venta la prenda con los colores elegidos, pero a cambio mostró y ofreció unas camisetas con los  colores rojo y blanco rayadas en forma vertical diciendo que dicha prenda estaba en oferta.

El responsable de la compra luego de evaluar lo difícil que sería volver otro día hasta Asunción, decidió comprarlas y correr con el riesgo de que no guste a sus demás compañeros de la comisión, y así volvió a la ciudad con las camisetas rayaditas el cual gustó a los dirigentes. Desde ese momento el equipo del Sportivo San Lorenzo usa la roja y blanca a rayas y por eso se lo denomina “el equipo rayadito”.

Según una resolución dicha camiseta debe ser usada con pantaloncito azul.

Otra versión indica que se eligió el rojo por el color de la sangre y las rayas simbolizan la parrilla ya que el patrón de la ciudad “San Lorenzo” murió sobre una parrilla en el año 258. Pero la versión arriba señalada es la más aceptada por historiadores y pobladores más antiguos.