Banco Central cuenta con sistema que tiene resistencia a desastres naturales y municiones de guerra

El sistema que el Banco Central del Paraguay habilitó es a prueba de desastres naturales o eventuales ataques con explosiones y municiones de guerra y es el primer sistema de máxima seguridad informática del país, según comentó uno de los miembros del directorio de la entidad Rolando Arrellaga.

Las instalaciones consisten en salas de cofre que recibieron este miércoles su certificación mundial luego de pasar por una verificación.

La certificación mundial de las salas cofre se expidieron luego de pasar unos tests que comprobaron su resistencia a desastres naturales, así como al fuego, calor, humedad, polvo, agua, de la misma manera puede aguantar una explosión, con bombas expansivas y balística con municiones de guerras, explicó uno de los miembros del directorio del BCP, Rolando Arrellaga.

Mencionó que la paralización de los negocios luego del atentado contra el edificio del World Trade Center en Estados Unidos comprobó la necesidad de utilizar este tipo de infraestructura en circunstancias críticas.

Agregó que el respaldo de seguridad de los equipos y software, garantizan la disponibilidad y continuidad de las operaciones que se realizarán con el sistema de pago nacional en el marco de la implementación de pagos electrónicos que será impuesta próximamente.

El presidente de Aceco Ti, empresa encargada de las instalaciones, Carlos Morard, dijo que la política de seguridad corporativa tiene como primer objetivo de protección la capacidad de escape de vidas humanas, sin embargo existe como otra prioridad salvaguardar los datos informáticos a través de salas cofre que garantizan la seguridad  físico-ambiental del lugar.

El Banco Central del Paraguay (BCP) es la primera institución que implementa el sistema de salas cofre en el país. En América Latina existen 266 empresas privadas y entes públicos que instalaron el sistema, mientras que suman 2150  en el mundo.

Según Morard, la seguridad informática exige que en los lugares donde haya activos de información crítica y sensible se impida no solamente el paso de agentes agresivos, sino que se mantenga la estabilidad ambiental del Data Center.

Este sistema, cuya inversión asciende a 1.100.000 dólares podrá medir la temperatura y humedad en caso incendio, al contrario del tradicional que se desconecta con el uso del matafuego. De esta manera, los sensores seguirán regulando la temperatura, evitando la pérdida de los hardwares que se desintegran ante la exposición de 75 ºC de calor.

Fuente: ipparaguay