Ante el pedido de paraguayos residentes en el extranjero quienes piden se les brinde la posibilidad de votar con la portación del pasaporte (ya que mayoría no cuentan con cedulas de identidad o están vencidas), el senado aprobó hoy una modificación del Código Electoral para que los paraguayos residentes en el exterior puedan estar habilitados para votar con sus pasaportes respectivos.
El Senado aprobó la propuesta de modificación planteada por el patriaqueridista Marcelo Duarte, por la que se autoriza el voto según el documento utilizado para el registro de inscripción, es decir, si para este procedimiento se utilizó la cédula, la votación se realizará con la cédula, y en caso de pasaporte, se utilizará este documento.
El proyecto volverá a consideración de la Cámara de Diputados, instancia ante la cual había presentado la propuesta el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Los paraguayos residentes en el exterior recuperaron sus derechos de participar de un sufragio mediante la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional, a través de una consulta popular.