La Dra. Graciela Gamarra considera que trabajar en la promoción de la salud, implica ocuparse de los factores de riesgo y de los elementos protectores, educando e instando a la gente, a la participación y el involucramiento en la comunidad para el cuidado de la salud, en este sentido, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando intensamente desde el stand de la Expo 2012 con la distribución de material informativo y brindando orientación y charlas educativas a los visitantes.
“La salud es una construcción social que únicamente se logra con el involucramiento de todos los actores sociales, para ello tenemos que trabajar en el entorno con los vínculos familiares”, afirma la Directora General de Promoción de la Salud del MSP, Dra. Graciela Gamarra.
Para el efecto, esta dependencia sanitaria cuenta con tres líneas de acción que abarcan todas estas áreas: Escuelas Saludables, Municipios Saludables y Viviendas Saludables, estrategias que trabajan igualmente para promover el cuidado y la prevención de diversas patologías.
“La Expo es y ha sido una vidriera donde estamos en contacto con diferentes sectores de la comunidad, que nos permite trabajar con los determinantes sociales, y, promover y proteger la salud en las comunidades”, declara la titular de esta dependencia sanitaria.
Hemos mejorado en la cultura de vacunación
En cuanto a la prevención, la Dra. Gamarra manifiesta que la gente está muy consciente sobre la importancia de vacunarse. “Este es un avance significativo que estamos evidenciando”, destaca.
“En la actualidad son las propias personas quienes demandan la vacunación, anteriormente se debía ir casa por casa para convencer a la persona sobre la importancia de aplicarse los biológicos, porque existía como cierto temor en cuanto a esto. Hoy día podemos afirmar que esta situación evolucionó bastante. Las personas reconocen la vacunación como una protección, motivo por el cual se acercan y la demandan”, resalta la profesional.
Desde el inicio de la Expo 2012 hasta la fecha han sido inmunizadas cerca de 400 personas, en su gran mayoría con dosis anti influenza.