Director dijo que el 100 por ciento de pacientes debe ser atendido
Una menor de 16 años embarazada de 8 meses acompañada por su madre fue al hospital Materno Infantil de Callei, buscando atención medica por sentirse mal, en admisión de dicho nosocomio le dijeron que no le podían atender y que debía ir al hogar del adolescente ubicado en el km 14 de la ruta 1. Un desconocido contacto con nosotros y luego de que el cronista fue a verificar “in situ” la situación, los médicos atendieron a la paciente que tuvo que realizar varios estudios debido a su estado.
Según comentó la madre de la menor Eleuteria Servin (discapacitada física), del barrio Tayazuape de San Lorenzo, llegó al hospital a las 05:00 horas para que su hija S. S de 16 años, pueda consultar por sentir molestias en su embarazo de 8 meses, pero grande fue su sorpresa cuando le tocó el turno en ventanilla de admisión, donde le dijeron que en el hospital no podían atender a la menor y que debía dirigirse al Hogar del Adolescente en el Km 14 de la ruta 1.
Insistió con admisión explicando que su hija siente molestia con su embarazo y que además ella (Eleuteria) es impedida física y no puede andar mucho de un lado a otro, pero solo recibió la indiferencia de los funcionarios que estaban en ventanilla. A las 07:45 recibimos el llamado de una persona explicándonos lo que sucedía y nos pidió averiguar el hecho.
Fuimos hasta el hospital y nos acercamos a preguntar cuál es el motivo de rechazar a la menor, pero en primer término, las tres funcionarias que estaban en el lugar se desentendieron y al ser insistidos con la pregunta solo recibimos prepotencia y hasta una de las funcionarias que por su aspecto era la más antigua, intento golpear nuestra cámara fotográfica. No obstante se acerco un funcionario de nombre Gustavo Adolfo Jara quien dijo ser de recursos humanos del hospital, y rápidamente realizó las gestiones para que la adolescente fuese atendida.
Luego de que la paciente fue aceptada para consultar, fuimos a la oficina del Director del Hospital el Dr Felix Brizuela quien nos dijo que todos los funcionarios del área de atención al usuario del nosocomio, tienen las directivas de que todo paciente que viene para atención médica debe ser atendido en el 100 por ciento y si existen casos como la adolescente embarazada que necesita de atención especializada, recién después de ser recibida por un profesional en consultorio se le explica a la madre que esta el área de atención al adolescente, esto, si la paciente no precisa de atención urgente.
La pregunta es….si el cronista de sanlorenzopy no aparecía por el lugar…¿Qué hubiese pasado con la adolescente en estado de gravidez?