El Gobierno paraguayo decidió retirar a su embajador acreditado ante el Gobierno venezolano, además declaró persona no grata al embajador de Venezuela luego de señalamientos que tuvo este en el tema de posible intromisión en asuntos internos.
Parte del texto del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores donde comunica el retiro de su embajador dice: «Ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la república del Paraguay, el ministerio de Relaciones Exteriores cumple en informar que dispuso el retiro de su embajador acreditado ante el Gobierno venezolano”.
En cuanto a la declaración de persona no grata al embajador de Venezuela en Paraguay, el texto señala lo siguiente, “Asimismo, de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Estado Paraguayo ha declarado persona non grata al Embajador de Venezuela en el Paraguay, Don José F. Javier Arrúe De Pablo. En razón de que el Embajador Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en el país, resulta innecesario fijar un plazo para que lo abandone. La medida dispuesta tiene efecto inmediato”.