Con el objetivo de reducir la larga lista de espera, la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en el Hospital de Clínicas, lleva adelante una jornada especial de cirugías de adenoamigdalectomía, procedimiento que consiste en la extirpación de las amígdalas y adenoides.
Unos 38 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, serán beneficiados con esta intervención. Todos ellos ya fueron previamente evaluados y clasificados por el equipo médico.

Según explicó la Dra. Paola Garcete, jefa de residentes y especialista en otorrinolaringología, las cirugías iniciaron el sábado 24 de mayo y se extenderán hasta el viernes 30. “Estas jornadas responden a la alta demanda de pacientes que tenemos en el servicio. Actualmente hay más de 250 niños en lista de espera, y con esta iniciativa buscamos aliviar esa carga”, señaló.
Los pacientes intervenidos presentan, en su mayoría, obstrucción de la vía aérea que provoca pausas respiratorias y despertares frecuentes durante la noche. También hay casos de infecciones de garganta recurrentes, como faringoamigdalitis, que afectan notablemente la calidad de vida.
La jornada es coordinada por el Prof. Dr. Carlos Mena Canata, jefe de la Cátedra y del Servicio de Otorrinolaringología, y cuenta con el trabajo conjunto de profesionales del pabellón quirúrgico central, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos y personal de enfermería.
Fuente: FCMUNA