Renovar la licencia de conducir en Paraguay será un proceso más ágil gracias a los nuevos lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). A través de la Resolución ANTSV N°189/2025, el Gobierno nacional informó que, desde el 29 de abril, ya no será obligatorio presentar el Certificado de Vida y Residencia para realizar la renovación del carnet.
Además, se introducen modificaciones importantes respecto al Curso Básico de Primeros Auxilios. Según el comunicado difundido este viernes por la ANTSV, dicho curso “solo deberá ser completado una vez”, por lo que quienes ya lo hayan aprobado no deberán volver a realizarlo en futuras renovaciones. No obstante, continuará siendo un requisito para quienes aún no lo hayan cursado.
⚠️ LA ANTSV INFORMA: pic.twitter.com/rVKfKV2YJa
— Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (@antsv_py) May 2, 2025
La resolución también establece una exigencia adicional para los conductores que hayan cometido infracciones de tránsito en los últimos cinco años. En estos casos, deberán someterse a una evaluación más rigurosa: “los infractores deberán realizar exámenes teóricos y prácticos, además del curso de primeros auxilios”, detalla el documento oficial.
Por otra parte, el comunicado aclara que los requisitos para quienes tramiten su primera licencia de conducir no presentan cambios. “Para la primera vez, se mantienen todas las exigencias actuales”, señala la ANTSV, con el objetivo de asegurar una formación inicial sólida para los nuevos conductores.