Mbeguemi: Siempre hay alguien que gana de las pérdidas

La farsa de la licitación para bacheo

¡Oh, júbilo del pueblo! ¡En el edificio de vidrio del tercer cielo, nuestros honorables representantes se han enfrentado a una empresa que osa jugar con el precio del asfalto! En un principio, el lobo feroz, se presentó cual un corderito manso y envió como precio de cotización G. 1.100.000 por tonelada. Pero mágicamente en el llamado a licitación, ¡oh sorpresa!, se transformó en el lobo feroz y cambió la suma en G. 1.900.000. ¡Casi el doble! Lo que habría que saber es si el repentino aumento en puertas de la contratación fue de manera injustificada o más bien ESPERADA por algunos antiguos manguruyuses. ¡¡¡Qué calidá que es Chávez!!!

Un escándalo de proporciones bíblicas, dirían algunos. Pero no para algunos representantes del pueblo, ya que uno de ellos, cual Moisés moderno, divisó la trampa y alertó a sus pares.

Inmediatamente, la honorable plenaria se puso en pie de guerra y dijeron ¡No permitiremos tal abuso! y enviaron el documento a comisiones para su “mejor estudio”, un proceso que duró la friolera de 24 horas.

¿Y qué se concluyó en ese estudio relámpago? Pues que dos concejales siguieron rasgándose las vestiduras ante la desfachatez y se mantuvieron en el rechazo, mientras que el resto… bueno, el resto miró hacia otro lado o más bien cerrando sus ojitos, ante TAMAÑO descaro en el precio del asfalto, que evidentemente es un atentado económico a los intereses de los sanlorenzanos.

¡Misterio en la municipalidad: los caballos de fuerza ocultos!

¡Alerta roja en el corral del edificio de vidrio! Un representante del pueblo ha denunciado que el rubro 145 del presupuesto Honorarios Profesionales (HP… que no es hina caballos de fuerza) está chupando la sangre del erario público.

El honorable del tercer cielo del edificio de vidrio (que fue acompañado por un segundo edil) exigió que se detenga este despilfarro, pero parece que algunos de sus colegas tienen otros intereses. ¿Será que entre los 10 que aprobaron tímidamente la propuesta se esconden algunos “caballos de fuerza”?

¡Un misterio digno de Sherlock Holmes! ¿Quiénes son estos jinetes encubiertos? ¿Qué oscuros manejos se ocultan tras el rubro 145? ¿Habrá una red de corrupción galopando por los pasillos de la municipalidad?. Conste que la secretaria de los honorables conoce muy bien los pasos del rubro 145, ya que en administraciones anteriores fue titular del área donde se cocinan (perdón donde se arma) los contratos en nombre del pueblo sanlorenzano, a esto, se suma que la susodicha también fue titular de donde se paga TODO. El pueblo espera respuestas. ¡Que se haga la luz! (O al menos, que se destapen las coimas).

Consejo Local de Salud

En la semana pasada asumieron nuevas autoridades del Consejo Local de Salud de San Lorenzo (CLS). Por supuesto que es imprescindible reconocer la importancia de este Consejo en su heroica lucha por descentralizar la salud y sobre todo en la misión de mejorar la calidad de vida de la población.

Y claro que no podemos olvidar el dinero. Siempre el dinero. ¿Quién no se emociona al pensar en esos presupuestos anuales tan “interesantes”? ¡El 5% del presupuesto de la municipalidad!, más lo que el MSPBS gira en concepto de descentralización, es buena suma anual y hasta ¡parece suficiente para un café decente!

Y tampoco olvidamos a aquellos políticos que pasaron en anteriores administraciones municipales utilizando el CLS como su propio patio de recreo político. ¡Un aplauso para su ingenio! Claro, algunos solo estaban allí para cobrar su cheque y hacer campaña electoral. Esperemos que el clan HC local no busque dilapidar el dinero en meter gente a puertas de una campaña electoral municipal, sobre todo recordando que en épocas pasadas el CLS se llenaba de planilleros y planilleras que en hora laboral salía a hacer campaña electoral…. Ojo, también esperamos que el equipo oficialista local municipal invierta realmente en mejorar la calidad de vida de todos los contribuyentes y no enviar a punteros planilleras y planilleros al CLS.

PD: HP en inglés es abreviatura de Horsepower (Caballo de Fuerza)